La arquitectura en la antigua Grecia generalmente se hacía con madera o ladrillos de barro, por lo que sus planos de planta son la única evidencia de su existencia. Los griegos establecieron la mayoría de los temas, actitudes y formas más duraderos de la cultura occidental. La arquitectura es uno de los legados griegos que la civilización occidental ha heredado, ya que Grecia estableció muchos de los elementos estructurales, motivos decorativos y tipos de edificios que todavía se usan en la arquitectura actual.
Los dos estilos principales de la arquitectura griega son dóricas e iónicas. El estilo dórico es mucho más disciplinado y austero, mientras que el estilo iónico es más relajado y decorativo. Hubo un fuerte énfasis en la construcción de templos para los dioses y diosas mitológicos griegos. Pero, también había edificios públicos bien conocidos como el Partenón.
Los materiales de construcción utilizados fueron piedra caliza y algunas piedras nativas. El mármol muy costoso se usó principalmente para la decoración escultórica que se encuentra en los grandes edificios del período clásico. Los techos de sus edificios estaban formados por vigas de madera cubiertas con terracota superpuesta u ocasionalmente tejas de mármol.
La estructura de la arquitectura griega antigua consiste en un cubo o rectángulo básico, flanqueado por columnatas, y una larga secuencia de columnas. El edificio tendrá un pronao o un pórtico que se abrirá a un gran peristilo de cancha abierta. Los griegos usaban muy poco los principios del arco de mampostería, bloques individuales unidos por mortero. El extremo frontal del techo tiene una estructura plana de forma triangular, el frontón que generalmente está lleno de decoración escultural.
Los templos son la forma más conocida de arquitectura griega. El altar del templo generalmente se encontraba en el fane sagrado, un recinto, frente al templo. El edificio interior del templo, cella, sirvió principalmente como almacén. Las otras construcciones públicas comunes de la arquitectura griega son los gimnasios, la palestra y los teatros.
En la antigua Grecia, los arquitectos apenas eran tratados como maestros artesanos valiosos, a diferencia de hoy, donde los arquitectos están estrechamente asociados con el trabajo que producen. Y además, la arquitectura no fue vista como una forma de arte, como lo es en los tiempos modernos.
Estos temas pueden interesarte: