El ingenio de la restauración arquitectónica

La restauración arquitectónica se trata de recuperación y conservación de obras construidas. En su mayoría, de gran importancia y valor histórico. 

Las personas quienes estudiaron y que actualmente se dedican a la restauración arquitectónica, son los responsables de devolverle el esplendor a inmuebles que fueron construidos hace décadas o incluso siglos. Debemos recordar que esta es  una labor delicada que demanda un conocimiento detallado de la obra original y, casi siempre, años de trabajo.

Algunas veces, el objetivo de la restauración arquitectónica es tratar de que el inmueble, que puede tener un valor histórico especial,  conserve el uso para el cual se concibió. Por ejemplo, un museo o un teatro.

En otros, el propósito es cambiar el uso original de la construcción e incluir nuevos elementos, siempre y cuando mantenga sus aspectos esenciales.

Lo que se debe saber para una buena restauración arquitectónica

-Hacer un estudio minucioso de la historia del inmueble para establecer su valor histórico y arquitectónico.

-Una vez establecido el valor histórico, se debe hacer una calificación de la obra para determinar qué pertenece a la construcción original. Saber si se le ha agregado a lo largo de los años, o siglos, y qué valor histórico y arquitectónico tiene aquello que se le ha añadido.

-Evaluar y decidir cuáles de los elementos agregados. Es decir, aquellos que no son originales, se retirarán y cuáles se conservarán.

-Analizar el uso que se le va a dar al inmueble para plantear las intervenciones contemporáneas que se pueden incluir.

Ejemplo de restauración arquitectónica

Cada proyecto de restauración pasa por ser un reto y demanda un esfuerzo significativo. En Colombia ha habido grandes ejemplos, entre ellos la restauración del Teatro Colón, en Bogotá, o la del Teatro Heredia, en Cartagena.

Europa es un continente rico en restauraciones integrales. La del Centro Pompidou y la pirámide de Leoh Ming Pei en el Museo de Louvre, ambas en París, son magníficos ejemplos.

Puedes ver también:

Arquitectura del ex. Ministerio de Educación

Lego House – La brillante unión entre Bjarke Ingels Group y Lego

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día