El éxito del arquitecto Álvaro Siza

Álvaro Siza, es un arquitecto portugués, quien fue discípulo del gran arquitecto F. Tavora. Sus obras se caracterizan por la concordancia con el entorno natural y cultural. También por ser un estilo que conjuga elementos del racionalismo y del organicismo. 

A lo largo de su carrera, pudo diseñar diferentes obras pero de su primera etapa profesional destacan unas viviendas (1955) y una iglesia (1959) en Matosinhos, un edificio de oficinas (1968) y varias sedes bancarias (1969-1973) en Oporto.

Desarrollo de su vida profesional

A partir de la Revolución de 1974, Álvaro Sizae empezó a colaborar con el nuevo Gobierno y tomó interés fundamentalmente por la problemática urbana. Se enfocó sobre todo en la construcción de viviendas sociales, como las de Senhora das Dores (1974-1977) y Quinta de Malagueira (1977-1979), en Évora.

Berlín, Schlesische Straße, edificio "Bonjour Tristesse", por Álvaro Siza Vieira.

Posteriormente participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio ocasionado en 1988. Por el Banco Borges & Irmo en Vila do Conde (1982-1986) recibió el primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe en 1988.

Diseño de Álvaro Siza en la Estación de Metro Baixa Chiado, Lisboa, 1992.

Además, ha proyectado construcciones en Berlín y en España, donde además ha participado en la rehabilitación de edificios históricos.

Premiaciones

En el año 1992, se  le otorgó el Premio Pritzker,  "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explicó la organización. 

En 1993 recibió el premio Nacional de Arquitectura, que brinda la Asociación Portuguesa de Arquitectos y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lausanne (Suiza). Finalmente, en 1994 finalizó su intervención en el barrio de Schilderswijk, en La Haya y expuso una serie de sus mejores proyectos, en el Colegio de Arquitectos de Sevilla y Granada, así como también en la Sala Risco de Lisboa.

Te puede interesar:

Norman Foster – El arquitecto de los “edificios grandes”

Alberto Campo Baeza – “El maestro de la luz”

La terrible historia de Taliesin – Hogar de ensueño de Frank Lloyd

Cursos que te recomendamos

Accede desde solo 8.25 $USD