Álvaro Siza, es un arquitecto portugués, quien fue discípulo del gran arquitecto F. Tavora. Sus obras se caracterizan por la concordancia con el entorno natural y cultural. También por ser un estilo que conjuga elementos del racionalismo y del organicismo.
A lo largo de su carrera, pudo diseñar diferentes obras pero de su primera etapa profesional destacan unas viviendas (1955) y una iglesia (1959) en Matosinhos, un edificio de oficinas (1968) y varias sedes bancarias (1969-1973) en Oporto.
Desarrollo de su vida profesional
A partir de la Revolución de 1974, Álvaro Sizae empezó a colaborar con el nuevo Gobierno y tomó interés fundamentalmente por la problemática urbana. Se enfocó sobre todo en la construcción de viviendas sociales, como las de Senhora das Dores (1974-1977) y Quinta de Malagueira (1977-1979), en Évora.
Posteriormente participó en el proyecto de reconstrucción del centro histórico de Lisboa, tras el incendio ocasionado en 1988. Por el Banco Borges & Irmo en Vila do Conde (1982-1986) recibió el primer premio europeo de arquitectura Mies Van der Rohe en 1988.
Además, ha proyectado construcciones en Berlín y en España, donde además ha participado en la rehabilitación de edificios históricos.
Premiaciones
En el año 1992, se le otorgó el Premio Pritzker, "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según explicó la organización.
En 1993 recibió el premio Nacional de Arquitectura, que brinda la Asociación Portuguesa de Arquitectos y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lausanne (Suiza). Finalmente, en 1994 finalizó su intervención en el barrio de Schilderswijk, en La Haya y expuso una serie de sus mejores proyectos, en el Colegio de Arquitectos de Sevilla y Granada, así como también en la Sala Risco de Lisboa.
Te puede interesar:
Norman Foster – El arquitecto de los “edificios grandes”
Alberto Campo Baeza – “El maestro de la luz”
La terrible historia de Taliesin – Hogar de ensueño de Frank Lloyd