El diseño de la arquitectura es un concepto científico y artístico de estructuras de edificios y comprensión de diversos materiales y formas de construcción. En general, el arquitecto trabaja en coordinación con el entorno interno y externo de la estructura, pero cuando los diseños van en contra de los gustos humanos y las preferencias culturales, el resultado es desastroso. Un ejemplo de esto son las ciudades monótonas e indistinguibles bordeadas con estructuras de caja uniformes, como casas idénticas, complejos de oficinas y rascacielos.
Diseño en lenguaje arquitectónico significa la suma total del plan del edificio, la elevación, sección, figura, proporción, terreno, escala, relación con la unidad de medida externa y cuadrículas. Si bien consideramos la arquitectura como una forma de arte, un principio indispensable en el diseño arquitectónico es una aguda comprensión matemática y analítica de las formas. Sin hipótesis matemáticas que nos guíen, habríamos distorsionado los diseños y patrones.
Comenzando con la arquitectura románica, el diseño se definió en formas fuertes, simples y masivas que se graduaron en las costillas y pilares del siglo XI y en la forma perfecta de la arquitectura gótica del siglo XIII. Con cada siglo, los conceptos y diseños cambiaron, desde el renacimiento barroco (siglo XVII), georgiano (siglo XVIII), clásico y gótico (siglo XIX) hasta expresiones de tecnología y arte modernista (siglo XX), dando credibilidad a la profecía de Victor Hugo de condena que "la palabra matará piedra".
La razón de estas fuertes palabras fue que antes de la popularidad de los medios visuales, era el arte y la arquitectura los que expresaban nuestra sensibilidad creativa. La historia de una ciudad o país podría verse en las estructuras y edificios. Con la Segunda Guerra Mundial, las reglas básicas estaban siendo reguladas por los medios omnipresentes, la movilidad y la riqueza económica, haciéndonos presenciar diseños de arquitectura que van desde burlescos a grandiosos y simplemente simples. La degradación ambiental de los recursos naturales se centró en diseños ecológicos o sostenibles, incluso cuando los arquitectos se volcaron hacia el material ecológico. Los diseños de arquitectura se hicieron sensibles a mayúsculas y minúsculas, atrayendo a la naturaleza como una metáfora de ciudades, edificios o complejos residenciales.
Estos temas pueden interesarte: