La arquitectura deconstructivista nace como una corriente que está en contra de las formas rígidas que en el pasado eran usadas como base de toda estructura. Lo que se ha venido buscando es romper las reglas de la arquitectura clásica y dejar fluir la imaginación.
Para lograr tener un mayor conocimiento de esto, hay que remontarse a Derrida, quien propuso el concepto tras pensar la idea de fragmentar un edificio y analizar la asimetría de la geometría.
El deconstructivismo es un tipo de pensamiento que busca la apreciación personal. En eso se concentra la arquitectura deconstructivista, concepto que permite reorganizar el pensamiento en base al estudio del significado de deconstruido.
La corriente deconstructivista entiende que la arquitectura puede ser valorada como un arte, ya que, su finalidad, señala la belleza con la que cada arquitecto expresa su idea.
¿Cómo nace el deconstructivismo?
La historia del deconstructivismo se ubica a fines de la década de 1980, durante la década de 1990 y a principios de la década del 2000. La arquitectura siempre viene a satisfacer una necesidad y cada estilo surge por algún contexto político.
Todo surge luego de la guerra. Rusia se encontraba buscando cambios radicales y revoluciones, y uno de los aspectos donde más impactó la revolución fue en la arquitectura.
Es así como la definición de arquitectura deconstructivista se empieza a formar en Rusia, donde los vanguardistas rusos, conocidos como constructivistas rusos, comienzan a romper las reglas de la arquitectura clásica y su composición al presentar una serie de dibujos que desafiaban las normas geométricas de la época.
Características de la arquitectura deconstructivista
1. Se presenta como un arte humano. Es una arquitectura contradictoria, ambigua y compleja.
2. Para ellos existe más de un molde para el desarrollo de la arquitectura. La arquitectura deconstructivista se opone al racionalismo del lenguaje y a un concepto único de belleza; no hay verdades absolutas.
3. Los materiales en la arquitectura deconstructivista que se utilizan para hacer los edificios son: materiales de desecho no tradicionales como el cartón, la tela y el plástico.
4. Manipulación de la superficie de las estructuras y de la geometría, que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura.
5. Incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales (por lo que no hace uso de elementos a lomo vertical y horizontal), propone la rotación de elementos geométricos y el uso de ángulos agudos.
6. La apariencia visual final se caracteriza por la imprevisibilidad y un problema controlado.
7. La perspectiva que antes era clara en una imagen, ahora exige una indagación que obliga al público a pensar lo que está percibiendo. Esta característica del problema controlado, generan distintas percepciones según el punto de vista de quien lo esté observando.
Obras Ejemplares:
Te puede interesar:
Acabados para interiores: Definición y consideraciones