La arquitectura en tiempo de pandemia

La arquitectura es muy versátil y juega un rol muy relevante dentro de la pandemia actual, ya que este puede transformar la forma radical de la vida de los pacientes y profesionales sanitarios. El rediseño de espacios funcionales ya ha estado presente en algunas tragedias más importantes de la historia como por ejemplo el terremoto de Fukushima en el 2011 o la gran inundación de Italia que ocurrió en 1966.

Otros lugares que los arquitectos han jugado un papel importante son es Madrid, Sabadell, Nueva York e Italia, y estos son solos algunos lugares en donde se ha reconvertido infraestructuras públicas y privadas en tiempos de alguna pandemia. Por lo tanto ha quedado demostrado la utilidad de la arquitectura, ya que además de cubrir las necesidades de espacio y logística que requieren las diferentes ciudades, permite frenar o evitar la dispersión o ayuda al paciente a afrontar la situación.

Elemento de rediseños arquitectónicos versátil

Las unidades temporales de atención e infraestructuras de apoyo se han construido en tiempo record por todo el mundo por la pandemia que vivimos hoy en día que es el COVID-19 y en todas ellas se pueden primar una serie de características que poseen:

  • Utilidad: ofrecen un espacio necesario para facilitar la tarea de servicios sanitarios, de logística y de primera necesidad, que se adapten a la pandemia que esté ocurriendo en ese momento y así poder ayudar de mejor manera a todas las personas que puedan verse afectadas.
  • Evitan la propagación: Estas están diseñadas para aislar al paciente y al virus lo máximo posible para que su propagación no sea muy densa y no pueda contagiar a muchas personas en tan poco tiempo.
  • Condiciones higiénicas: La distribución y el material de construcción buscan potenciar la higiene.
  • Accesos inteligentes: El rediseño de los lugares de paso son un factor muy importante para la dispersión del Covid-19, un ejemplo de esto es el pomo de puertas.

Adaptación y rediseño

Para todos los profesionales de arquitectura es un gran desafío diseñar espacios que permitan facilitar la tarea de los servicios sanitarios durante la pandemia de este calibre. Un ejemplo seria Madrid, que para paliar el colapso de las morgues de la zona se ha dado uso al edificio del instituto de Medicina Legal de la ciudad de justicia que estuvo abandonado en el 2008.

Como este hay muchos ejemplos, otra seria en Nueva York, ya que se ha visto Central Park reconvertido en una instalación de apoyo para el hospital Monte Sinaí, así como también la Catedral de San Juan el Divino ubicado en Manhattan.

Como también la versatilidad de la arquitectura también puede servir de ayuda en cualquier otra catástrofe e incluso así evitar daños a futuro. Hay un arquitecto llamado Shigeru Ban, el construyo separaciones con sábanas y tubos de cartón durante el terremoto de Fukushima del 2011, para que todos los afectados pudiesen tener la máxima privacidad posible.

Ya que la intimidad en una de las caracterizas que se tiene en mente a la hora de afrontar alguna pandemia. En Italia se adaptó una infraestructura cuando sufrió la peor inundación de su historia que ocurrió en 1966, el arquitecto Renzo Piano empleo poliéster reforzado y así pudo construir viviendas económicas en muy poco tiempo.

La arquitectura debe adaptarse para poder transformar los lugares y dotarlos de aspectos que sean fundamentales para poder abordar alguna crisis. En la que vivimos hoy en día el Covid-19, se convierte en una herramienta indiscutible que puede ayudar a servir de gran ayuda para toda la sociedad que se vea afectado por dicho virus y busca la manera de poder sobrellevarlo.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día