La definición de arquitectura (Concepto y programas más usados)

La definición de arquitectura es el arte y la técnica de diseñar, proyectar y construir edificio, modificando el hábitat humano y estudiando la estética, la función de los espacios y el buen uso, pudiendo ser arquitectónicos o urbanos.

Por ende muchos arquitectos para realizar este tipo de trabajos, requieren de la ayuda de programas digitales para facilitar y proyectar sus ideas plasmándolas en un diseño ya sea 2D o 3D.

Diseño de láminas de presentación arquitectónica

Programas arquitectónicos

  • Revit

Este es un software de modelado de información de construcción. Que tiene como gran ventaja permitir que el usuario diseñe con elementos de modelación y dibujo paramétrico.  Revit es un sistema de dibujo que permite un diseño basado en objetos inteligentes que contienes mucha información importante para la construcción y en 3 dimensiones.

Una ventaja de Revit, es que cualquier cambio que se realice en el modelo significa un cambio en todos los lugares de forma instantánea, sin la intervención del usuario para cambiar manualmente todas las vistas. Se puede diseñar y dibujar el modelo desde la planta arquitectónica y automáticamente le programa comenzará a dibujar los alzados.

  • SketchUp

Este es un programa grafico que modela en 3 dimensiones basado en caras. Este sistema de modelado es muy útil para cualquier trabajo de arquitectura, diseño industrial, ingeniería civil, entre otros.

La principal característica que posee este programa es el poder realizar diseños complejos en 3D de forma extremadamente sencilla, permitiendo conceptualizar y modelar las imágenes en 3D de edificios, personas, coches y cualquier objeto que se necesite hacer.

Teniendo como una de sus grandes ventajas, es su gran galería de objetos que se pueden utilizar, como texturas e imágenes que están listas para descargar, que enriquecerán de gran forma los trabajos que se vayan a realizar.

  • 3ds Max

Autodesk 3ds Max, es un programa de creación de gráficos y de animación que basa su arquitectura en plugins. Siendo uno de los programas más especializados para elaborar modelos en 3D, aunque su aporte va mas allá, ya que además se puede elaborar recorridos virtuales de gran calidad.

Muchos de los desarrolladores han utilizado este programa para crear videojuegos, películas y anuncios de televisión totalmente animados por su gran variedad de programas de edición que este posee. Siendo este programa más complejo y completo. Se recomienda especializarse y saber mucho de este programa al momento de utilizar para que se le puede sacar el mayor provecho posible al momento de utilizarlo, ya que será realmente útil a lo largo de la carrera de arquitectos.

  • Lumion

Esta es una herramienta de visualización arquitectónica 3D, que es ideal para todo arquitecto, urbanista, diseñador e ingeniero. Ya que este software es bastante intuitivo con el que será fácil de poder hacer visualizaciones o representaciones en 3D.

Una gran ventaja que posee, es que es un programa que es rápido de aprender y su facilidad de manejo combinado con el gran realismo de sus Renders lo convierte en una gran opción a elegir para realizar los diseños y en un software extraordinario.

  • Rhinoceros 3D

Es conocido también como Rhino, es una herramienta de software para modelado en 3 dimensiones, este programa es el más utilizado en el diseño industrial, pero también funciona muy bien para trabajos de arquitectura, urbanismo e ingeniería civil.

Siendo un programa que se adapta fácilmente a cualquier entorno y para los arquitectos es importante, ya que se puede crear cualquier tipo de formas. Teniendo como ventaja que cuenta con mucha opciones de exportación a diferentes formatos, esto quiere decir que puedes comenzar el modelo Rhino pero luego exportarlo y seguir trabajando en el con otro tipo de software. Permitiendo que esta función actué como una herramienta de conversión.

AutoCAD 2D: Representación gráfica arqutiectónica

Recuerda que puedes revisar más al respecto en nuestras redes sociales como YouTube : Arcux

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día