Dame Zaha Mohammad Hadid, es una mujer arquitecta quien nació el 31 de octubre de 1950 en Bagdad, la capital de Irak. Perteneció a una familia musulmana de clase alta.
Fue hija de Muhammad al-Hajj Husayn Hadid, quien era un rico industrial y político de Mosul, una de las ciudades más pobladas de Irak. Su madre, Wajiha al-Sabunji era un artista de Mosul. Como resultado y con el apoyo de sus riquezas, Zaha Hadid pudo irse a estudiar en la década de 1960 a exclusivos internados en Inglaterra y Suiza. Ella siempre quizo ser una de las mujeres arquitectas más reconocidas internacionalmente.
Hadid estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut y después de eso en 1972 se mudó a Londres para estudiar arquitectura en la reconocida Architectural Association of Architecture. Es allí donde conoció a prestigiosos arquitectos que impartían clases en esa escuela, como el holandés Rem Koolhaas, la arquitecta Elia Zenghelis, quienes la inspiraron en su concepción arquitectónica.
Durante su estadía en Londres, pudo obtener la nacionalidad británica y convertirse en la mujer arquitecta que ella siempre soñó.
De igual forma en 1980, decidió crear su propio estudio de arquitectura, “Zaha Hadid Architects”, con sede en Londres, y que en la actualidad tiene una plantilla de más de 400 personas.
Debido a eso, se hizo conocida internacionalmente en el año 1988 tras la muestra de sus increíbles dibujos arquitectónicos dentro de la aclamada exhibición «Deconstructivismo en la Arquitectura» en el museo MoMA de Nueva York.
Características de sus obras
Sus obras se caracterizan por un diseño de tipo no lineal, completamente dominado por la curva con el que pretende dotar a las ciudades de realidades utópicas en las escenas urbanas.
Obras destacadas:
Centro Cultural Heydar Aliyev
Este proyecto arquitectónico fue creado por la arquitecta Zaha Hadid con la intención de transformar y lograr ocupar un lugar central en la vida cultural de la ciudad y el país.
Ópera de Guangzhou
Situada en la ciudad homónima del sur de China, el sinuoso diseño del edificio fue creado por Hadid para transmitir movimiento y fluidez.
Ópera de Guangzhou
Centro Acuático de Londres
Diseñado para acoger las pruebas acuáticas durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la capital británica en el año 2012.
Centro Acuático de Londres
Puedes ver también:
Mies Van Der Rohe – Genio de la arquitectura moderna
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal obtienen el «nobel de la arquitectura»