Vida y obras del Arquitecto Thom Mayne

Thom Mayne es un arquitecto estadounidense quien ganó el premio Pritzker gracias a sus obras de arquitectura en el 2005. Cuyo trabajo siempre estuvo al frente del grupo Morphosis el cual se considera representativo de la tradición innovadora de la arquitectura de Los Ángeles y el sur de California.

Biografía

Thomas Mayne nació en Waterbury, Connecticut, el 19 de enero de 1944.

Es hijo de una familia modesta, sus padres se divorciaron cuando él tenía apenas diez años. Se trasladó con su madre y su hermano menor, a vivir a California. 

En 1968, Mayne se licenció en arquitectura tras haber estudiado en la  Universidad del Sur de California, estudios que completó con un máster en la Universidad de Harvard. Paralelamente, mientras aún estudiaba, empezó a trabajar con el urbanista Victor Gruen y a impartir clases en Pomona (California).

En la década del ‘70, Thom Mayne asumió que el sistema educativo tradicional necesitaba un cambio y decidió crear con sus colegas el Instituto de Arquitectos del Sur de California.

Aquel instituto tendría estudios de vanguardia con sede en Los Ángeles que tendría una influencia determinante en las décadas siguientes

Desde allí se desarrollaría conceptos como intuición, reflexión, contradicción, conflicto y dinamismo aplicados a la arquitectura.

El grupo Morphosis

Poco después fundó junto a Michael Rotondi, también en Los Ángeles, el grupo Morphosis. Un estudio de arquitectura interdisciplinaria, con diseñadores, grafistas y urbanistas.

El primer éxito de Morphosis fue el Sequoyah Educational Research Center, premiado en 1974; le siguió la casa Delmer (1976) en Venice, pero fue en la década de 1980 cuando el estudio fundó su prestigio.

La República de Corea diseñada por Thom Mayne (la torre Sun en Seúl, 1997)

Se incluyeron obras innovadoras, aunque de moderado presupuesto, en las que predominan los materiales industriales y los elementos superpuestos.

Morphosis ganó, además, tres concursos de gran importancia para el Programa de Excelencia en Diseño de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos.

En estos se encuentran los edificios federales de oficinas en San Francisco, la Corte Nacional Wayne L. Morse en Eugene (Oregón) y el centro de control de operaciones por satélite para la Dirección Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration) en Suitland (Maryland).

En España, dirigía la construcción de una suma de 140 viviendas sociales en el distrito de Carabanchel, en Madrid. Básicamente era un proyecto original, encargado por la Empresa Municipal de la Vivienda, que presentaba una transición entre áreas verdes y viviendas multifamiliares con azoteas concebidas como jardines.

Premio Pritzker

El 20 de marzo del año 2005, nadie esperaba que Thom Mayne ganara, el jurado del premio Pritzker decidió otorgarle el galardón, el más prestigioso que puede recibir un arquitecto.

Los organizadores dijeron que “ha superado los límites de las formas y los materiales tradicionales, a la vez que se esfuerza por delimitar un territorio arquitectónico más allá de los límites de lo moderno y lo posmoderno”.

Y seguía diciendo: “Su visión arquitectónica, su filosofía, no derivan ni del estilo moderno ni de las influencias asiáticas, ni siquiera de los clásicos norteamericanos del pasado siglo".

Finalmente, el 31 de mayo, Mayne recibió emocionado el premio en el pabellón Jay Pritzker del Millennium Park de Chicago; era el octavo arquitecto estadounidense que obtenía este reconocimiento desde su creación en 1979.

Te puede interesar también:

Frank Gehry (un arquitecto diferente)

Zaha Hadid la primera mujer arquitecta en ganar el premio Pritzker

Mies Van Der Rohe – Genio de la arquitectura moderna

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día