¡Por tiempo limitado! Todos nuestros cursos para arquitectos por un único pago aquí.

¿Qué es Visual Merchandising?

Vamos a explicarte en qué consiste el visual merchandising pero antes, ¿podrías recordar alguna tienda que te haya impactado?

Cada vez que una persona ingresa a una tienda pueden suceder dos cosas. La primera, que vea algún producto que llame su atención y se acerque a él para evaluar si lo compra. De no interesarle el producto puede salir de la tienda si no hay nada más que capte su atención. 

La segunda opción es que al ingresar a la tienda perciba un aroma agradable, música adecuada, que lo primero que vea sea una decoración original y llamativa que capture por completo su atención e incentive su curiosidad. 

Así, el cliente se sentirá cómodo y motivado a seguir explorando la tienda. Esto hace que permanezca más tiempo e incrementa las posibilidades de compra. 

La diferencia entre estás dos tiendas radica en el uso de visual merchandising. 

De esta manera, lo podemos definir como una herramienta del Marketing Directo que aplica técnicas para mostrar los productos de una tienda de una manera atractiva para el consumidor.

Además, su principal objetivo es incentivar la permanencia en la tienda para motivar la compra. 

Por otro lado, es importante no confundirlo con el escaparatismo, ya que este se enfoca en motivar a los clientes a que ingresen a la tienda mediante escaparates impactantes. 

Elementos del Visual Merchandising

Originalidad

La originalidad y la creatividad son muy importantes en el visual merchandising, ya que las personas se sentirá atraídas por diseños innovadores que les causen curiosidad.

Aroma

Al buscar captar la atención del cliente, no podemos olvidar el sentido del olfato. 

Es por esto que el aroma también es muy importante y dependerá del rubro al que pertenezca. Por ejemplo, los centros comerciles suelen utilizar aromas como el de vainilla y canela. 

Por otro lado, las tiendas de autos utilizan aromas con notas de cuero, té verde, tierra y plantas. 

Dato importante: En tiendas como las de mascotas en donde puede haber aromas fuertes que no necesariamente sean agradables, se utiliza neutralizadores. 

Iluminación

La iluminación es sumamente importante en estos espacios y dependerá tanto del espacio como de la distribución de los productos en la tienda. 

Lo más recomendable es dividir todo el espacio de la tienda en zonas específicas, ya que la necesidad de iluminación será distinta en cada una. 

Por ejemplo, tenemos la zona de mesas centrales y secundarias, los maniquís, probadores, zona de caja y estantes.

Música 

La música es un elemento crucial, ya que puede influir en el estado de ánimo de la persona. 

Debe ser elegida de acuerdo al rubro, al estilo de la tienda y al público al que nos estamos dirigiendo. 

Tipografía y señalética

La tipografía seleccionada deberá reflejar el estilo de la tienda. 

La señalética es importantísima, ya que se utiliza para comunicarse con el cliente y orientarlo en la distribución de los productos, la caja y probadores de ser el caso. 

Ejemplos de tiendas que utilizan Visual Merchandising

Zara

Zara es conocido por innovar continuamente sus diseños; sin embargo, tiene un estilo definido elegante y minimalista. Esto se ve reflejado en el diseño de sus tiendas, siendo los colores que más utiliza el blanco y negro.

Fuente: Pinterest

Tiffany & Co.

Esta marca es conocida alrededor del mundo por sus exclusivas joyas y su tienda no puede dejar de reflejar esa sofisticación. Los colores que usa son plateado, plomo y turquesa en tanto en tonos claros como oscuros.

Fuente: Tiffany.com

Butrich 

Un ejemplo de tienda local es la referente a la marca de calzado y accesorio, Butrich. Mantiene el estilo de sus productos y la identidad de marca en el diseño de su tienda física.

Así, utiliza los tonos rosa, una iluminación correcta en los estantes y muebles cómodos para probarse los zapatos.

Fuente: Butrich.com

Esperamos que este artículo haya podido brindarte la información que necesitabas sobre las Visual Merchandising y sus elementos. Ahora sabes por qué es importante aplicarlo en una tienda y conoces algunos ejemplos de marcas exitosas que ya lo están utilizando. 

También te puede interesar: 

Cursos que te recomendamos