En este artículo vamos a detallar la clasificación de muros de contención según algunos criterios que te vamos a mostrar.
Como hemos mencionado en el artículo Muros de contención: Definición y características, esta estructura es muy conocida y sumamente utilizada en la construcción.
Se trata de una estructura rígida cuya función principal es prevenir el desborde de algún material contenido como tierra o agua.
A continuación, te presentamos los tipos de muros de contención según su función, diseño y construcción.
Clasificación de muros de contención
Clasificación según su función
1. Contención de tierras:
Cuando el muro de contención se construye para contener tierras, se debe tomar en cuenta dos aspectos importantes:
- La impermeabilización.
- El drenaje.
2. Contención de líquidos:
Cuando el muro de contención se construye para contener líquidos, se tomará en cuenta la impermeabilización como aspecto principal. Por esta razón, se utiliza un vibrado controlado.
Clasificación según su diseño
Estas clasificaciones dependen si el muro cuenta con talón y/o puntera.
1. Con Talón y Puntera:
Este tipo de muro requiere sobrepasar la línea de edificación. Siendo el talón una prolongación de la zapata aporta mayor estabilidad y brinda apoyo para la construcción del muro.
2. Muros sin Talón y puntera:
Hay casos como el de la vía pública en el que no será posible construir el talón. Por esta razón, se construyen los muros en forma de L. Es menos seguro que el muro con talón y puntera pero si ha sido construido de manera adecuada no habrá problema.
3. Muros con Talón y sin puntera:
Similar al caso anterior. También se construye el muro en forma de L.
Clasificación según el tipo de construcción
1. Muro de gravedad
Son muros de contención bastante robustos que trabajan por su propio peso y el del suelo para generar mayor estabilidad. Es por esto que son menos propensos a sufrir esfuerzos de flexión y no requieren ser reforzados con acero.
Los muros de gravedad suelen construirse en concreto u hormigón simple o en mampostería de piedras.
2. Muro de semi gravedad
Similar al muro de contención de gravedad. Sin embargo, se disminuyen las dimensiones de la sección y se somete a esfuerzos de flexión. Es por esto que sí se debe añadir refuerzo de acero.
3. Muro en voladizo o estructural
Antes de dar el detalle de este tipo de muro de contención, definamos qué es un voladizo.
Un voladizo es un elemento rígido similar a una viga que se apoya de otro elemento vertical que sobresale.
Los muros en voladizo se construyen en concreto u hormigón reforzado. Se usa un tallo delgado, el cual funciona como un voladizo y soporta grandes cargas de flexión.
Por esta razón, se refuerza con acero para hacerlo más sólido.
4. Muro con contrafuertes
Este tipo de muro de contención es similar al voladizo. Aquí se adicionan losas delgadas verticales de concreto a las cuales se les va llamar contrafuertes. De esta manera se une el tallo con el talón y se disminuyen los esfuerzos cortantes.
Se utilizan muros con contrafuertes de largas longitudes y espacios.
Finalmente, esperamos que este artículo haya podido brindarte información relevante que te ayudará a tener nociones claras y básicas sobre los tipos de muros de contención.
Te invitamos a consultar nuestros artículos y cursos relacionados para saber un poco más sobre este tema. En especial, nuestro artículo sobre la definición y características de muros de contención.
También te puede interesar: