La Ópera de Sídney – Un ejemplo de construcción

La Ópera de Sídney es una construcción que es usada para multitareas. Está situado en Australia y fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en el año 1957.

A menudo alberga la sala de conciertos de la Sinfónica de Sydney, tres teatros, dos grandes salas multiusos y un espacio al aire libre que, igualmente, puede usarse para diferentes propósitos.

Etapas de la obra

La etapa I: El Podio (1958–1963)

La primera fase de las obras empezó el 5 de diciembre de 1958, por la empresa constructora con sede en Sídney, Lend Lease Corporation. 

El gobierno tomó la decisión de iniciar las obras inmediatamente, con cierto temor que el financiamiento o la opinión pública, pudiera complicar o incluso cancelar la obra. Pero esa decisión se encontró con el problema de que los diseños estructurales más importantes todavía no estaban realizados.

Parte externa de la Ópera de Sídney

 La etapa II: Las bóvedas externas (1961-1967)

Durante cuatro años un equipo de ingenieros de la firma Ove Arup, coordinados con el estudio de Utzon, se ha dedicado en exclusiva a la dura tarea de trasladar los dibujos del arquitecto a la realidad. Un danés sorprendió a todos con su solución, por su sencillez y su elegancia.

En lugar de complejas formas parabólicas, ha recurrido a la figura más fácil de la geometría: la esfera. Básicamente, la idea es que todos los segmentos de la cubierta deriven de una misma esfera virtual de 75 metros de radio. 

La etapa III: Diseño interior y la construcción (1963-1973)

Utzon tenía en mente utilizar un material cuando menos sorprendente: el contrachapado de madera. Para la fabricación y puesta en obra de las ingentes cantidades de contrachapado necesarias, Utzon decide encargar el trabajo a la empresa Symonds, uno de los mayores fabricantes del mundo, y en opinión de Utzon, la única capaz de suministrar las piezas necesarias con el acabado perfecto.

La Ópera de Sídney es concurrido por miles de turistas por su atracción turística

Complicaciones de la obra

A finales de 1965, existieron complicaciones entre el gobierno y Utzon. Esto desencadenó en tales niveles que el gobierno decide retener su sueldo mensual hasta que la situación económica de la obra se aclare. El 28 de febrero de 1966 se reúne con el Primer Ministro Hughes para discutir la cuestión de su sueldo, la situación termina con un airado Utzon abandonando la oficina y anunciando que deja la obra.

Tras la salida de Utzon, el cargo fue asumido por Peter Hall quien tomó el control de las obras, y se hizo en gran parte responsable del diseño del interior. Diversos cambios en el programa, sobre todo en el número y capacidad de los auditorios, incluso algunas partes del auditorio ya en pie cuando Utzon dimitió fueron derribadas.

Características de la obra

  • Mide 183 metros de largo y 120 metros de ancho.
  • Fueron necesarios 6,225 metros cuadrados de vidrio para sus fachadas.
  • Se necesitaron 645 kilómetros de cable eléctrico.
  • El techo cuenta con 2,194 secciones prefabricadas de concreto.

El 20 de octubre de 1973,  la Reina de Inglaterra inaugura la Ópera de Sídney en un solemne acto al que asisten miles de personas. 

Finalmente el precio de la obra se elevó hasta los 102 millones de dólares. Sin embargo, el edificio fue pagado completamente en 1975 gracias a una lotería nacional especial. 

Desde entonces, se ha convertido en la principal atracción turística de Australia y en una de las 21 nuevas maravillas del mundo.

Te puede interesar también:

Bjarke Ingels – El arquitecto danés que construye el futuro

Alejandro Aravena – Biografía y obras

Si eres arquitecto ¿En qué te ayuda 3D Max?

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día