Los planos patrones con Photoshop son una de las herramientas más utilizadas en esta conocida aplicación, pues nos ofrece muchas ventajas en todos nuestros proyectos o diseños ya sea que estemos hablando a nivel de arquitectura o de diseño de ropa o de interiores en todo el mundo.
Descubre a continuación todo lo que debes saber acerca de los planos patrones en Photoshop y todas las alternativas que tiene para ti.
¿Para qué sirve un plano patrón en Photoshop?
Son muchas las utilidades de esta herramienta en Photoshop, pues el patronaje es una de las técnicas más fundamentales o principales tanto en la arquitectura como en el diseño gráfico en general siendo de gran ayuda.
Igualmente la gran mayoría de expertos recomiendan realizar esta práctica sin importar que se trate de un diseño sencillo o mucho más complicado pues representa el punto de partida para empezar con las modificaciones o necesidades de nuestro cliente o del proyecto en cuestión.
Siendo importante para volver desde el principio o desde el “plano base” en caso de alguna equivocación o de algún modelo posterior a este que no sea del agrado del cliente o del proyecto que queramos realizar.
¿Siempre se debe realizar un plano patrón?
Tanto si estamos hablando de diseño de ropas, diseño de interiores, arquitectura o cualquiera de este tipos de profesiones, el patronaje siempre es una materia fundamental pues nos ofrece conocer si un diseño es viable o no.
Simplemente con su diseño podemos conocer si es posible o no además de todos los inconvenientes que podamos encontrar ya sea técnicos o por las necesidades o especificaciones de nuestro cliente.
¿Cómo utilizar la herramienta patrón plano en Photoshop?
Antes que nada queremos decirte que tienes dos alternativas si quieres utilizar los planos patrones en Photoshop, el primero es hacer uso de los planos preinstalados en esta aplicación y el segundo crearlo por tu cuenta.
Los planos preinstalados son muy útiles cuando tu diseño no es muy complicado o si crees que puedes partir de uno de ellos sin ninguna repercusión, siendo un ahorro de tiempo bastante importante sobre todo cuando algunos de ellos son creados por expertos o por otros diseñadores.
¡Sí! Quiere decir que puedes descartarte plantillas para planos patrones que pueden ser muy útiles para ti, algunos de ellos cuestan dinero pero significan un ahorro de tiempo importante y de cálculos que seguramente no tienes muchas ganas de realizar.
Puedes tener la suerte de encontrarte con alguno que cumpla tus expectativas y que además sea gratuito, sobre todo en foros de este tipo.
Crear planos patrones en Photoshop
- Lo primero que debemos hacer es crear un lienzo nuevo, no importa las características, sin embargo en realidad no importa ya que puedes cambiar el tamaño más delante de una manera muy fácil y rápida.
- También ten en cuenta que puedes utilizar cualquier fondo que quieras ya sea de color o transparente siempre y cuando sea del patrón que quieras.
- Ahora es necesario que rellenes el patrón con los elementos únicos, puedes colocar un objeto en el centro como una frase, texto, imagen o lo que quieras.
- Ahora el punto más importante para un plano patrón con Photoshop que es hacer clic en la pestaña “editar” y entre las últimas opciones podrás encontrar “definir patrón”.
- Ahora es necesario que le coloques un nombre a tu patrón, siendo importante que puedas recordarlo en caso de que ya tengas otros creados.
¡Listo! Ahora que has guardado podrás encontrarlo en el “menú de patrones” donde puedes abrirlo cuando quieras que desees trabajar desde esta base.
Estos cursos pueden interesarte: