¿Qué son planos negativos con Photoshop?

Los planos negativos en Photoshop pueden ser de gran utilidad por muchos motivos ya sea que se utilicen en la arquitectura, diseño gráfico, decoración de interiores y exteriores, entre muchas otras alternativas.

Descubre a continuación qué son los planos negativos en Photoshop, como pueden ayudarte, cómo realizarlos en este programa y mucha más información importante para ti ya sea que estés cursando o no la carrera de arquitectura.

¿Cómo pueden ayudar los planos negativos?

Por mucho tiempo tanto los planos negativos en Photoshop han ayudado tanto a la fotografía como a muchos estudiantes de arquitectura, pues la utilidad de este tipo método de fotografía va más allá que simple estética.

Los planos negativos son útiles debido a que muestran exactamente los lugares donde no ha incidido la luz de ninguna forma, siendo muy útil para mostrar a los diseñadores u otros socios de la obra así como también a los interesados con conocimientos.

 Debes tener en cuenta que aquellos puntos donde la luz ha incidido podrás encontrarlo de color negro u oscuro sin embargo aquellos lugares donde no ha incidido se encontrarán de color claro o blanco ¿Fácil verdad?

Siendo no solo útil para todas las obras y construcciones sino completamente necesarias en todas y cada una de ellas.

¿Cómo crear planos en negativo con Photoshop?

Photoshop es uno de los mejores programas para crear planos en negativo pues cuentas con todas las herramientas y una interfaz de usuario que puede resultar muy eficiente e intuitivo para realizarlo más rápidamente.

2020Es por ello que según expertos, es una de las mejores alternativas para crear planos en negativo pues muy pocos programas cuentan con esta eficiencia donde incluso tendrás la posibilidad de cambiar el formato de la imagen por uno que prefieras.

Pasos para crear planos en negativo en Photoshop

  1. Antes que nada debemos abrir nuestro programa Photoshop, no te preocupes si no es CSS o una versión más actualizada pues cualquiera que quieras utilizar cuenta con estas funcionalidades por defecto, incluso la versión portable.
  2. Lo primero que debes hacer es duplicar la capa de fondo blanco en Photoshop, donde puedes ponerle cualquier otro nombre por ejemplo “Fondo negro” o “plano negativo”.
  3. Por temas de seguridad puedes “apagar” la capa de fondo blanco y la original para evitar realizar modificaciones en ella. Con el bote de pintura y seleccionando el color negro puedes hacer clic en la nueva capa.
  4. Si lo has hecho correctamente te saldrá un mensaje como “el fondo se ha pintado correctamente”. Y en tu proyecto encontrarás las líneas pero con todo el fondo en negro que cubre todo el diseño.
  5. No te preocupes, no has hecho nada malo. Mientras tengas seleccionada la capa de planos, das clic en el botón de imagen-ajustes- invertir. Ahora verás que las líneas se encuentran visibles dentro el color negro.

¡Listo! Ya tienes tu planos negativos en Photoshop

 Exportar el plano negativo

Lo primero que tenemos que hacer es crear nuestra carpeta “JPG” donde guardarás los planos que has pasado en negro. Luego vamos a la pestaña “Archivos” en la parte superior izquierda y luego en el menú encontrarás “Guardar como”.

En esta sección podrás cambiar el nombre así como también el formato del archivo sin problemas, donde puedes elegir entre JPG, PNG, TGA, VDA, MPO, entre muchos otros para elegir.

¡Listo! Si quieres puedes crear una carpeta para cada uno de los formatos en que quieras realizar tu presentación o para enviarlo.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día