¿Qué son los planos urbanos? Definición, elementos y tipos

La definición de planos urbanos es una representación gráfica a escala de una ciudad o un pueblo, siendo de mucha utilidad para quienes no conocen acerca del lugar sirviéndole como mapa, además de otras ventajas.

A continuación encontrarás todo acerca de los planos urbanos, los elementos que lo conforman, cuándo se utilizan y los tipos de planos que puedes encontrar, entre otros aspectos importantes para ti.

Elementos de los planos urbanos

Para conocer muy bien estos modelos a escalas es necesario conocer los planos urbanos y sus elementos, donde según pasa el tiempo se va modificando un poco el concepto, siendo los más adecuados los siguientes.

Vías en planos urbanos

Son uno de los elementos más representativos pues aquí se desplazan todos los individuos, automóviles, entre otros. También puede llamarse de diferentes formas como por ejemplo calles, callejones, avenidas, azuares, bulevares, rodas, autovías, entre otros.

A diferencia de otros elementos son los que más encontramos en mayor cantidad debido al número de ellas con diferentes nombres para diferenciarlas.

Manzanas

O también podemos representarlos como espacios edificados en planos urbanos o en otras palabras aquél espacio rodeado entre los viarios donde se realizan edificaciones como por ejemplo casas, empresas, edificios, etc.

Es muy importante sobre todo para los expertos en arquitectura pues ofrece una tipología propia del estilo del sitio además de mucha información como por ejemplo, en qué momento de la historia urbanística aparecieron aquellos edificios.

O explicar el porqué de su construcción, entre muchos otros detalles que puede conocer solo investigando un poco.

Espacios libres

Acá entra un tema un poco controvertido, sobre todo últimamente pues en otros tiempos los parques eran conocidos como “espacios libres” así como también las plazas, sin embargo hoy en día son más como “zonas de encuentro”

Más que todo debido a dichas plazas siempre han sido el centro de las ciudades, aquí se pregonaban noticias, se ejecutaban malhechores para dar el ejemplo o incluso se proclamaba al nuevo alcalde o gobernador.

Tipos de espacios libres

  • Las plazas: también conocidas como lugares con mucha confluencia entre diversas calles, siendo muy importantes por la información antes mencionada.
  • Los solares: También conocidos como aquellos espacios vacantes, se entiende por solares en planos urbanos como aquellas zonas sin construir por diversas consecuencias, como por ejemplo por el derribo de una edificación anterior o que todavía no ha sido urbanizado.
  • Zonas verdes: También conocidos como espacios con jardines, aparecen desde el siglo XVIII o comienzos del XIX debido a que antes no se destinaban estos espacios en las instalaciones o edificaciones.

Tipos de planos urbanos

Puedes encontrar diferentes tipos de planos urbanos, siendo los siguientes los más importantes:

Plano en cuadrícula

También conocido como plano hipodámico, siendo un tipo de plano urbanístico que se caracteriza por tener figuras rectangulares y calles en ángulos recto. Su nombre proviene del arquitecto “Hipodamo de Mileto” considerado por muchos expertos como el padre del urbanismo.

Plano radiocéntrico

Se trata de un tipo de diseño urbano que cuenta con avenidas concéntricas y calles radiales, de seguro lo utilizas mucho pues los resultados en Google Maps presentan este tipo de planos cuando queremos llegar a algún lugar.

Pues cuenta con la gran ventaja de una rápida y sencilla circulación empezando desde su centro hacia sus zonas periféricas o viceversa.

Plano irregular

Este tipo de plano es difícil de definir, pues presenta una forma muy anarquista o sin alguna forma específica. Las distintas manzanas pueden contener formas diferentes sin embargo es el tipo de planos urbanos más orgánico y natural que podrás encontrar.

Pues antes de que se definiera cómo se realizaban los planos, en la época medieval y poco más adelante así eran los planos en todo el mundo.

Recuerda que puedes revisar más al respecto en nuestras redes sociales como YouTube : Arcux

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día