¿Qué perfil buscan los estudios de arquitectura?

Los estudios de arquitectura hoy en día no buscan lo mismo que necesitaban hace 50 años atrás. Es por eso que hemos recreado el perfil de un arquitecto actual.

Sigue leyendo para que sepas cuáles son las habilidades con las que necesitas contar.

Arquitecto Hardhat Expresión La - Foto gratis en Pixabay

6 habilidades que cualquier estudio de arquitectura necesita

  1. Versatilidad

La versatilidad es la habilidad fundamental para un estudio de arquitectura. Si has presentado una y otra vez algún proyecto, y este sigue siendo rechazado, debes preguntarte en qué estás fallando. Y puede que sea en este punto.

Muchos aspirantes llegan a pensar que la versatilidad se gana con los años, pero la experiencia es relativa. Si, 10 años de experiencia cuentan, pero valen lo mismo que 1 o 2 años que se repiten por esos 10. Todo depende de tu mente, y la capacidad para innovar.

  • Inteligencia emocional

Aunque puede ser que no parezca algo que importe, poseer inteligencia emocional es algo que ha ganado relevancia no sólo dentro del área de la arquitectura, sino también para cualquier otro trabajo donde se cumplan funciones tan importantes como lo es la construcción de cualquier cosa.

La intención de todo esto es que la persona que se está postulando, o acaba de obtener el trabajo, comprenda, y también regule, cada una de sus emociones para que así este promueva el crecimiento emocional e intelectual. Después de todo, esto lo ayudará a guiar correctamente la manera que piensa y se comporta.

  • Comunicación y escucha

Cuando acudimos a una entrevista laboral lo primero que nos evalúan es qué tan buenos somos escuchando a otros, y comunicando nuestros pensamientos. Por lo que, para proyectos tan importantes, no sirve para nada que seas alguien tímido, o malo al hablar.

La intención no es hablar mucho, de hecho, algunos recomiendan que escuchemos el doble de lo que decimos. De esta manera diremos lo suficiente, y con eso podremos expresar correctamente cualquier idea, descontento, o replanteamiento que deba realizarse en una obra. ¡Y serás uno con tu equipo de trabajo!

  • Trabajo en equipo

El punto anterior nos ha traído a otra habilidad que es de suma importancia poseer dentro del perfil de un arquitecto. Pues, de nada vale que te sepas comunicar si no sabes lo que es el trabajo en equipo. ¡Y colocarlo en tu CV no es suficiente!

No se espera que todos sepan cómo trabajar en equipo, pero sí que sean conscientes de cuáles son sus debilidades y se esfuercen en el día a día por mejorarlas. Este es el punto que hace la diferencia, después de todo, todo grupo de personas siempre atraviesa momentos tensos.

  • Liderazgo

La palabra “liderazgo” importa mucho dentro de los estudios de arquitectura, pero debes saber que existen muchos tipos de este. Y, si usas el equivocado, puede que termine por jugarte en tu contra. En especial si has caído nuevo a un proyecto que ya tenía alguien.

Nos gusta pensar que el mejor tipo de liderazgo que podemos promover es aquel que inspira a otros a soñar, a desear conocer más, a hacer más de lo que deben, y también a ser más de lo que se les pide. Después de todo, eso es lo que hace un buen líder.

  • Negociación y ventas

Estas son un par de habilidades de un arquitecto que muy poco se detienen a pensar. Pero si, es imprescindible para cada uno de nosotros. Si no, ¿cómo esperas venderle tu idea a alguien que no sabe más que tu nombre y no tiene más que un par de minutos para ti?

Todos debemos tener en la mente que somos un producto con patas, por lo que es importante que aprendamos a vendernos junto con nuestros proyectos como si fuésemos un paquete. Conseguir un buen empleo se vuelve cada vez más difícil si no sabemos generar interés.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día