La labor de la ingeniería civil la podemos ver en cualquier lugar a donde miramos. Esta llega a ser tan antigua como el hombre mismo, puesto que es una ciencia que surgió muy temprano en el tiempo para poder satisfacer las necesidades que siempre hemos tenido: protección, vivienda, entre otros.
Un ingeniero civil es un profesional que tiene la capacidad de planear, diseñar, organizar, desarrollar y construir en busca de mejorar el nivel de vida de las personas. Ahora preocupándose especialmente por conservar el medio ambiente, aunque se sabe que no siempre fue de esta manera.
Tareas de los ingenieros civiles
Un ingeniero civil es participe en la construcción de obras, desde muy temprano en tiempos de planeaciones, pasando por el diseño, la organización, y terminando por supervisar el trabajo cuando se está llevando a cabo. Diseñando estructuras, y calculando en función de la resistencia de los materiales que está empleando.
Este tipo de ingenieros resuelve problemas, tal como otros, pero todos los conocimientos matemáticos, y de las ciencias básicas que recibe mientras está estudiando, los desarrolla luego en pro de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en su entorno, o fuera de él.
Estos profesionales son los encargados de elaborar los planos (los cuales pueden hacerse mediante el dibujo en papel, o el uso de una computadora) que luego se convertirán en la base de determinados proyectos. Los más comunes se hacen para puentes, represas, viviendas, edificios, carreteras, entre otros.
Los puestos de trabajo de un ingeniero civil van desde ser el gerente de construcción, hasta ser un investigador del ramo de la construcción. Pasando por ser consultor de servicios públicos, inspector de obras, diseñador rural o urbano, entre otros puestos que se definirán según la especialidad del mismo, y la necesidad de la obra.
Ingenieros civiles en el sector privado y público
Los ingenieros civiles en el sector privado pueden ejercer sus funciones en despachos de arquitectos, ingenieros y constructoras que tengan como interés la realización de diseños, administración y construcción de cualquier tipo de obras que se necesiten.
Respecto a los ingenieros civiles en el sector público, estos pueden firmar contratos con dependencias gubernamentales que se relacionen directamente con el diseño, la construcción y la normativa de edificaciones. Como es el caso de secretarías de comunicaciones y transporte, alguna comisión de obras públicas, ayuntamientos, entre otros entes similares.
¿Qué debe saber un ingeniero civil?
Es vital que un ingeniero civil conozca referente a las propiedades de los materiales de construcción, diseños de vías terrestres, fundamentos de mecánica de suelos, ecología, geología e hidrología. Pero también es importante que se mantenga actualizado acerca de los problemas socioeconómicos y políticos dentro del contexto nacional e internacional.
En las universidades cada una maneja un programa de estudio diferente, pero en lo que todas coinciden es que es necesario ver materias como cálculo, dibujo, termodinámica, mecánica de materiales, análisis vectorial, topografía, diseño estructural, electricidad y magnetismo, energías renovables, pavimentos y carreteras, entre otros.
¿Cuánto gana un ingeniero civil?
Se estima que el salario mensual de un ingeniero civil es de un promedio de $13,723, este le da un lugar entre el ranking de las 20 carreras mejor pagadas, arrojándolos directamente en el puesto número 14. Algunos empleos pueden llegar a pagar un poco más.
Sin embargo, alentamos a todas aquellas personas que quizá están buscando este tipo de información porque necesitan generar oportunidades de estudios que no tomen una decisión basado en el dinero que se obtendrá. Pasarán años para percibirlo, y tendrás que invertir mucho esfuerzo para poder llegar a ello.
Si realmente no te apasiona la industria de la construcción, no dejes que te compre el salario.
Estos cursos pueden interesarte: