Qué es un plano arquitectónico y tipos de planos

Un plano arquitectónico es un documento que se puede reflejar en un estado actual del territorio, características geográficas y usos del medio natural, los servicios existentes y la edificación de obras consolidadas o en curso.

Esto muestra muchos de los detalles y elementos determinada en la obra, vistos en elevación, plana y corte. Entre estos elementos que muestran están: Las habitaciones y distribuciones.

Cortes que se deben incluir

Es muy importante incluir dos tipos de cortes: uno transversar y uno longitudinal que muestran dimensiones de cerramientos, antepechos, ubicación de estructuras como escaleras. Los planos dentro de la arquitectura son herramientas fundamentales que tiene todo tipo de obra, ya que es una escala de objeto real, esto es necesario para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de superficies y materiales. Especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros.

Tipos de Planos arquitectónicos

Existen distintos tipos de panos, la información que portan a diferentes proyectos y tener en cuenta a la hora de su reproducción.

✅Plano de topografía

Son aquellos que muestran principales características dentro del terreno (carreteras, edificios y ríos) así como las diferencias de alturas que existen entre la tierra (valle, montañas), son muy útiles en el cálculo de áreas.

✅Plano de Cimentación

Tipo fundamental ya que refleja la cimentación de una edificación, cuya finalidad es sustentar estructuras garantizando estabilidad y evitando daños de materiales estructurados,.

✅Planos de instalaciones arquitectónicas

Planos de instalaciones arquitectónicas

Eléctrica - Esta refleja la instalación de edificaciones como transformadores, cuadros eléctricos, acometidas.

Sanitaria - Dentro de instalaciones sanitarias deben incluir planos de saneamiento de la edificación como suministro y distribución de agua fría, redes de exteriores de agua, distribución.

Instalación de Gas - Vendría reflejada en edificaciones como acometidas, presión, contadores, llaves de paso.

Plano de corte de secciones - Son representadas por proyecciones como por ejemplo de una vivienda o construcción cortado en sentido horizontal y vertical.

✅Plano de plantas arquitectónicas

Representados por edificios, amoblados en diferentes espacios, en el que se marcan espacios y diferentes carpinterías (madera y metálicas).

¿Qué más te gustaría conocer sobre los plano arquitectónico?

Recuerda que puedes revisar más al respecto en nuestras redes sociales como YouTube : Arcux

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día