El Muro Trombe es un sistema pasivo de aprovechamiento de la radiación que solar que se usa mayormente en las fachadas y está integrado en las fachadas para climatizar el interior actuando como colector de energía solar y está compuesto por materiales de gran inercia térmica, una cámara de aire, una superficie vidriada y una serie de orificios y trampillas.
¿Cómo funciona?
Mediante captación de la energía solar a través de la superficie translúcida.
El aire caliente se distribuye por convección desde los orificios superiores de ventilación al interior de los ambientes.
El aire frío es expulsado por las aberturas inferiores.
Una parte del calor generado es absorbido por el muro interior por conducción trasladándose al interior del ambiente.
El calor acumulado durante el día en los muros se libera progresivamente durante la noche para tener una temperatura agradable.
Componentes del Muro Trombe
El diseño de los muros puede cambiar debido a situaciones y criterios según el contexto y la orientación, sin embargo, estos son los componentes básicos y más usados para el Muro Trombe:
Aislamiento móvil
Tiene la finalidad de evitar condensaciones y son colocados delante de la superficie vidriada con el fin perder la menor cantidad de energía posible
Alero de protección
Diseñado teniendo en cuenta la orientación del sol permite enfocar los rayos solares directamente sobre la superficie vidriada
Compuertas del muro
Junto con las trampillas exteriores permiten que se extraiga aire de la habitación, ventilando
Trampillas exteriores
Marco o bastidor que encierra la superficie
Carpintería, vidrio y cámara de aire
Maximiza la eficacia del sistema utilizando vidrio bajo emisivo que reduce las pérdidas de calor consiguiendo un efecto invernadero esencial para el funcionamiento del sistema.
Fuente: Ángel Sánchez-Ingeniero de Edificación
Ventajas del Muro Trombe
La sencillez del sistema mediante un único intercambiador y la proximidad entre la captación y los ambientes, permitiendo un mejor aprovechamiento de la energía solar y disminuyendo las perdidas de calor durante el proceso de calefacción.
Estudios muestran que se puede llegar a ahorrar un 70% aproximadamente de las exigencias anuales de calefacción mediante el Muro Trombe.
Finalmente el Muro Trombe depende mucho del clima por lo que, según la ubicación y variaciones climáticas podrían incidir en la efectividad del muro, sin embargo, de realizarse un análisis completo y un correcto emplazamiento se podrá reducir drásticamente los costos de calefacción de un proyecto arquitectónico.
?Esperamos te haya gustado y entretenido esta información. ¡¡No olvides comentar y compartirlo con tus amigos!! ?
También te puede interesar:
Qué son los territorios sostenibles
Clasificación de muros de contención
Suscríbete a nuestro canal de YouTube