¿Qué es el modelado 3D?

Una de las especialidades más desarrolladas hoy en día en el campo de la arquitectura es el modelado 3D. Y es que, gracias a la evolución tecnológica, hoy, es posible sacar las ideas de la cabeza y plasmarlas en digital para que los demás puedan ver y entender cuando queremos comunicarles cómo debería verse un proyecto.

Desde la llegada de modelado 3D los diseñadores, dibujantes, arquitectos y en general, todos los profesionales que se relacionan con el dibujo y el diseño, han podido desarrollar habilidades de diseño digital de imágenes y objetos que son particularmente difíciles de visualizar sin una imagen.

Mikey, modelado en Maya por nuestra alumna del Máster Presencial

¿Qué es el modelado 3D?

Es la técnica que se usa para crear formas en tercera dimensión a través de programas instalados en una computadora. De cierta forma, se asemeja al trabajo que hace un tallador o un escultor cuando está construyendo una obra.

Con el modelado 3D el arquitecto o diseñador va creando desde cero la imagen que desea mostrar al mundo. Generalmente, esta técnica se utiliza sobre todo para representar formas que pueden ser ambiguas para el ojo humano sin una imagen que lo confirme.

Entre las técnicas que más se utilizan con el modelado 3D se encuentran:

  • Nurbs: con esta se busca la manera de representar el radio de un objeto en 3D.
  • Escultura digital: tal como su nombre lo indica, con esta técnica estarás emulando el proceso de diseño y elaboración de una escultura, paso a paso.
  • De bordes: una de las técnicas más utilizadas para retratar el rostro humano sin que este pierda rasgos reales. De hecho, la importancia del modelado 3D en diseños de retratos del rostro humano radica en que se pueden crear perfiles realmente humanizados.

¿Dónde se pueden aplicar las técnicas der modelado 3D?

La verdad es que este tipo de recursos funciona perfecto tanto para arquitectos, dibujantes digitalizadores, diseñadores, entre otros. Sin embargo, las ramas laborales donde mejor se emplea el modelado 3D son:

✅Agencias donde se realiza publicidad de todo tipo.

✅La industria de la televisión.

✅Todo tipo de artistas y diseñadores especializados en imágenes digitales.

Con el modelado 3D estarás logrando recrear cualquier forma que te venga a la mente y que al tratar de explicarla sin una imagen digital que la respalde, quedaría a criterio de cada espectador, entender y visualizar el concepto de la imagen tal como la ve el que la imagina.

Actualmente, gracias a la evolución tecnológica, existen diversos programas donde se pueden diseñar todo tipo de formas y objetos, con el modelado 3D. Como profesional de la arquitectura y/o el diseño, la aplicación que se le da al modelado 3D va dirigida en su mayoría a productos comerciales.

Sin embargo, el modelado 3D tiene funciones que van más allá del diseño de una figura de acción para una película de animación. Con esta técnica también se ha beneficiado el campo de la medicina, representando modelos tridimensionales de la anatomía humana.

Así como también, en el campo de la mecánica industrial y automotriz, por poner unos ejemplos. Ya que con el modelado 3D se pueden crear modelos o partes de un modelo que luego se ensamblan para observar su funcionamiento como un solo sistema.

Incursión en el modelado 3D

La ventaja de aprender esta técnica, es que la evolución del diseño del profesional que la use es directamente proporcional a la experiencia que tiene con la técnica de modelado 3D.

Por lo que se han creado distintos programas de modelado 3D que aportan las herramientas y funciones necesarias para diseñadores con conocimientos de básicos a moderados.

¿Qué otras dudas tienes sobre el modelado? - Escribelo en los comentarios👇

Recuerda que puedes revisar más al respecto en nuestras redes sociales como YouTube : Arcux

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día