Saber qué es el fotorrealismo es necesario si lo que quieres es entrar en el mundo del diseño y el arte, pero también debes saber diferenciarlo del hiperrealismo. Dos conceptos que han estado mezclados desde su primer momento.
Sigue leyendo para que sepas el origen y la evolución de cada uno de ellos.
Definición del fotorrealismo en relación al hiperrealismo
Para algunos, la definición del fotorrealismo, al igual que la del hiperrealismo, representan una gran confusión. En especial para aquellos que aún no se encuentran tan sumergidos dentro de mundo del arte. Por lo que es necesario separar ambos conceptos de una vez.
Por ejemplo, imagina que frente a ti están dos pinturas, una de ellas es fotorrealista y la otra es hiperrealista. ¿Crees que tienes el conocimiento necesario como para separar una de la otra?, porque se ha comprobado que el 90% de las personas realmente no sabe cómo diferenciarlas.
Kit King nos explica que ambos estilos tienen características propias, y sus particularidades, pero el problema es que, en la mayoría de los casos, estos pueden mezclarse de una manera casi perfecta. Por lo que no es difícil también encontrarnos con algunas obras fotorrealistas que tienen su lado hiperrealista.
El padre del fotorrealismo
Empezando la década de los años 60, el artista necesitaba crear un mundo “tal cual” como lo veía, y fue cuando comenzó a crearse un movimiento artístico. Esto sería algo que no se compararía con lo que se había visto hasta el momento, y se le llamó “Nuevo realismo”.
El verdadero fotorrealismo vendría un poco después, pero para poder llegar a él todos los artistas de esa época se vieron obligados a desarrollar ciertas técnicas que les permitiesen dar el primer paso al futuro que en ese entonces parecía incierto, pero que hoy tenemos frente a nosotros.
Al principio eran muy famosos el uso de los collages, entre otras técnicas mixtas, pero lo que realmente logró cautivar el ojo del público fue el gran detalle que se poseía respecto al manejo de luz que las pinturas tenían. Y fue entonces cuando todo comenzó a andar en la dirección correcta.
Aparición del fotorrealismo
Fue entonces en Estados Unidos, durante los años 70’s lo que, en la actualidad, es considerado como fotorrealismo. Naciendo, según las fuentes, como una vertiende del Arte Pop que se vivía en Nueva York, y buscando imitar lo que podría reproducirse cuando se capturaba una fotografía.
Este es un movimiento que contó con un par de características claves aún para aquella época, como es el caso de que se requería una enorme precisión en la técnica, con la intención de que se hiciese cada vez más difícil para el público el hecho de diferenciar si se trataba de una fotografía o una pintura.
Es importante que mencionemos que aquellos trabajos donde los artistas reproducen fielmente fotografías en el lienzo no se ligan con el fotorrealismo, ya que estos tratan acerca del realismo tradicional, o son considerados como alguna de las formas de protohiperrealismo.
Entonces, ¿qué es el hiperrealismo?
La verdad es que el origen del fotorrealismo está mucho más claro que el del hiperrealismo, que aún continúa en discusión. Pero se cree que este vio la luz a mediados del siglo XX, en donde los restauradores para mejorar su técnica querían pintar cuadros lo más realistas posible.
Algunas fuentes, como es el caso de la Enciclopedia Británica, nos cuentan que nació en Estados Unidos para los años 60’s, pero lo correcto ahora es decir que este es una evolución del fotorrealismo, por lo que se cree más asertivamente que el mismo nació a finales de los 1990’s entre USA y Europa.
Estos cursos pueden interesarte: