¡Regalamos UN CURSO GRATIS POR DÍA! ¡Participa!

¿Qué es dibujo técnico?

Si quieres saber más sobre el dibujo técnico puede ser que estés en algún aprieto dentro de clases, o quieres reforzar todo ese conocimiento que te ha sido impartido desde la secundaria.

Sigue leyendo para que no sólo encuentres una definición, sino también un poco de su historia, vistas básicas y más.

Dibujo Técnico Arquitectura - Foto gratis en Pixabay

Conoce al dibujo técnico

El sistema para representar gráficamente uno o más objetos es conocido como dibujo técnico, que es solo otra rama del dibujo. Esta se desarrolla para poder otorgar información útil respecto a un consecuente análisis que abra las puertas a una futura construcción y mantenimiento de dicho objeto.

Este es considerado como el lenguaje gráfico que es usado para comunicar, dentro de lo que corresponde a las actividades de diseño e industriales, cualquier idea. Siendo esta una posible global, y otra con detalles que se vinculen a un determinado contenido tecnológico. Por ejemplo.

Otra definición del dibujo técnico es que es aquel sistema que nos perite representar de manera gráfica aquellos objetos que ya existen, o están en la fase de prototipos, teniendo en consideración las normas y convenciones establecidas previamente por las instituciones que se encargan de la regulación de los mismos.

Lo que nos permite concluir entonces que es un arte que nos da información de relevancia respecto a las dimensiones, las formas y las características de estos objetos materiales. Viendo esta ciencia desde muy temprano dentro de lo que es nuestra formación educativa. Iniciando especialmente en nuestros estudios secundarios generales.

El dibujo técnico en relación al dibujo artístico

A menudo, el dibujo técnico se orienta hacia la misma posición del dibujo artístico. El primero se da bajo la necesidad de manifestar impresiones o sensaciones personales, que se influencian a partir de la imaginación y las vivencias individuales, lo que resulta eminentemente subjetivo.

En cuanto al técnico, este tiene la tendencia a pretender ser objetivos, y representar los objetos tal y como son, pero de la mejor manera. Con la finalidad de que para el observador la información técnica necesaria para un análisis desde el punto de vista técnico sea suficiente.

Breve historia del dibujo técnico

En cuanto a la historia del dibujo técnico, tenemos que mencionarte a los pioneros matemáticos griegos, como lo fueron Euclides, Tales y Pitágoras, que son aquellos que se encargaron de sentar las bases de lo que se denomina como “geometría del espacio”, algo fundamental dentro de la disciplina.

Pero también existieron otros personajes que, desde aquel entonces hasta ahora, se han encargado de posicionar sus aportes y contribuir para que el dibujo sea lo que es hoy. Como es el claro ejemplo de Brunelleschi, y el polifacético, y también célebre, conocido por muchos, Leonardo da Vinci.

Componentes del dibujo técnico

Los diagramas, los croquis, los planos y los esquemas son modalidades de dibujo técnico, cada uno de ellos se comprende por especificaciones que corresponden a las medidas de la superficie, de los ángulos, de la altura, de la longitud, entre cualquier otra según el proyecto.

Las vistas básicas del dibujo técnico se conocen como la de planta (que es la que se obtiene desde arriba), la de alzada (que bien puede significar la lateral o la frontal), y la de secciones o cortes que se dan en dos proyecciones. Con las escalas se ayuda a interpretar dichas representaciones.

¡Esperamos haber sido de ayuda!

Ya que conoces un poco más respecto al dibujo técnico esperamos que puedas mejorar la nota, o reforzar tus conocimientos. Es una materia imposible no dominar cuando se estudia carreras como la arquitectura, o la ingeniería civil. ¡Pero es más sencilla de lo que parece!

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día