ARkit es una tecnología de realidad aumentada que utiliza todos los datos recogidos por las cámaras y sensores de los dispositivos para poder medir el entorno en el que se encuentran y asi poder mostrar objetos sobre él.
Al ser presentado esta herramienta, se utilizó una demo en la que pudo mostrar todas las características que esta poseía, incluyendo mejoras que están disponibles para un juego reconocido a nivel mundial como Pokemon Go. También el ARkit ha sido integrado con el sistema iOS, con estos los usuarios no necesitaran de ningún equipamiento especial para aprovechar las ventajas de la realidad aumentada.
¿Dónde se puede utilizar el ARkit?
No todos los dispositivos van a poder ejecutar aplicaciones con el Kit. Así se pudo comprobar en la documentación que proporciono Apple, ya que para que un dispositivo pueda utilizarlo necesita como mínimo un procesador A9 y una cámara iSight de 8MP. Aquí se colocara, una lista completa de dispositivos que pueden gestionar esta aplicación sin ningún tipo de percance.
- iPhone 6s y 6s Plus.
- iPhone SE
- iPhone 7 y 7 Plus
- iPhone 8 y 8 Plus
- iPhone 9 y 9 Plus
- iPhone X
- iPad Pro de 12,9 pulgadas de 2015
- iPad Pro de 9,7 pulgadas de 2016
- iPad de 2017
- iPad Pro de 10,5 y 12,9 pulgadas de 2017
¿Cómo funciona la aplicaciones ARkit?
Un requisito básico para cualquier experiencia de realidad aumentada, es la habilidad de poder crear y mantener una correspondencia entre el mundo real que el usuario percibe y el mundo virtual donde se puede mostrar contenido visual.
ARkit utiliza una técnica llamada Odometria Visual Inercial, llamada con sus siglas VIO. Este proceso combina la información de los sensores de movimiento con la cámara de los dispositivos iOS. ARkit reconoce las características más notables de las imágenes, realiza comparaciones para detectar diferencias en las posiciones a través de todas las imágenes del video y lo mezcla con la información de los sensores. El resultado final es un modelo de alta precisión de la posición del dispositivo y su movimiento.
La magia de ARkit comienza en el momento en que se inicia la sesión de realidad aumentada y el dispositivo crea un entorno virtual donde nuestro dispositivo es el coordenado. Se crea un mundo tridimensional. Un eje esencial para representar la rotación en 360 grados del dispositivo a partir de su propio eje, calculado con el uso de la brújula del mismo.
Los acelerómetros del dispositivo a partir de ese momento informaran el sistema de nuestra traslación o movimiento, dentro del entorno 3d en cada uno de los ejes, así como si fuese una brújula. De esta forma el sistema tiene la información que se necesita para rflejar el mundo virtual y que todo tenga una coherencia.
Adaptación de ARkit
Los desarrolladores van a tener que necesitar tiempo para podrá forzar los límites de ARkit y los consumidores van a necesitar tiempo para poder decidir que es bueno y que no. Las aplicaciones más populares de ARkit van a ser las típicas que te hacen reír, un ejemplo seria las de intercambiar caras con los amigos.
Esto quiere decir que durante mucho tiempo las aplicaciones con ARkit van a ser muy similares a las de los sistemas que ya existen actualmente, pero no significa que sea malo esto, ARkit es una plataforma completa, lo que significa que hay mucho más potencial de innovación que en los otros sistemas.
Mientras vaya pasando el tiempo, los desarrolladores se va a esforzar más por impresionar al público, exprimiendo ARkit para poder conseguirlo de modo que algún día podamos ver de lo que es capaz esta plataforma. Quién sabe si en un futuro no muy lejanos se pueda usar un iPhone para medir las cosas, como también para poder pasera por nuestra casa virtual antes de ser construida o de poder explorar mundo virtuales.
Estos cursos pueden interesarte: