¿Qué camino escoger después de estudiar arquitectura?

Estudiar arquitectura es realmente la parte sencilla del asunto, aunque muchos proyectos en la carrera nos den dolores de cabeza por días. Todo se intensifica cuando tenemos el diploma en la mano, y un par de decisiones por tomar.

Lee esta reflexión acerca del camino que debes tomar después de estudiar la carrera, quizá pueda ayudarte a despejar tu mente.

Foto de stock gratuita sobre cómic, Confundido, confusión

Al parecer, si somos el producto de lo que nos rodea

Aunque no lo estamos diciendo para que consideres cambiar a tu grupo de amigos, o tu unidad doméstica, parece que si terminamos siendo el resultado de al menos las 5 personas más cercanas a nosotros. Que son con las cuales pasamos la mayor cantidad de nuestro tiempo.

Es por esto que, a nivel de estos estudios, las personas con las cuales pasamos nuestra vida son fundamentales para saber qué haremos luego de que terminemos una rutina pre-establecida. Es decir, ¿terminaremos emprendiendo o no?

Pero debes saber que esto es algo que no sólo afecta la forma que llevamos nuestra vida laboral, porque se trata más allá del qué camino escoger después de estudiar arquitectura. También influye mucho en las formas que tenemos de afrontar nuestra vida, nuestras inquietudes, los niveles de felicidad que manejamos, y los problemas a los que nos tendremos que enfrentar en algún momento.

Es por eso que, rodearnos de las personas correctas pueden ser de aquellos factores que nos ayuden a determinar si pasaremos nuestra vida en un mismo lugar, o estaremos moviéndonos de un puerto a otro.

¿Posees el gen del emprendedor?

Quizá te haya llamado la atención que mencionamos lo que es el emprendimiento. Pues, cuando optamos por estudiar arquitectura pensamos que el único camino que tenemos es el pertenecer a una compañía, por lo menos hasta que seamos capaces de crear nuestra propia firma. Lo que lleva tiempo.

Hoy en día no necesitas pertenecer a una firma de arquitectos reconocida para tener la oportunidad de participar en todo tipo de proyectos. De hecho, la mayoría de los clientes se dejan llevar más por las propuestas, y como estas se vendan, que por el nombre que las acompaña.

Es algo más de darle importancia a la experiencia del arquitecto y no a la reputación. Porque es importante que entiendas que estas son dos cosas totalmente diferentes. La experiencia se adquiere con los conocimientos, y las formas que los colocas en práctica, y la reputación es la ventaja que nos da el hacer bien el trabajo.

Todo este cambio por supuesto ha beneficiado a los nuevos arquitectos, que no temen salir a la calle bajo nada más que su apellido a buscar oportunidades. Cosa que, hace un par de décadas atrás, no era tan sencillo de lograr.

¿Por cuál camino te irás tú al terminar tu carrera universitaria?

Al finalizar la carrera universitaria la mayoría de las personas espera quedar fija en la firma donde estuvo haciendo las prácticas. Si eres una de esas, no tienes nada de qué sentirte avergonzado. Sigue siendo un buen plan de vida laboral el ganar experiencia, y reputación dentro de proyectos de terceros.

Sin embargo, aquellos que se cuestionan qué camino escoger después de estudiar arquitectura, más allá de los comunes, quizá tengan el estómago suficiente para entrar en la honda FreeLancer. Lo que quiere decir que serás tu propio jefe, y eso conlleva a que necesites conseguir los clientes por tu cuenta.

Si eliges este camino es importante que conozcas que necesitarás ponerte al día con las plataformas que ofrecen oportunidades en línea, y saber cómo crear un perfil tan atractivo que no tarden en llegarte las oportunidades. Y, una vez que tengas una oferta, concluye el trabajo de la mejor manera posible. Esto te ayudará a tomar el siguiente más fácilmente.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día