Para los proyectos de diseño arquitectónico, si bien se hace hincapié en el uso de modelos 3D y el modelado arquitectónico BIM, la práctica probada en el tiempo de utilizar el dibujo arquitectónico y los dibujos técnicos 2D sigue siendo común en la industria de AEC. El diseño arquitectónico ha evolucionado desde el tablero de dibujo hasta los programas de diseño y diseño asistido por computadora (CAD). Las prácticas de dibujo ayudan a proporcionar dibujos de construcción arquitectónica que incluyen los detalles técnicos de los elementos arquitectónicos, estructurales y eléctricos necesarios para la construcción de un edificio. Para comprender la etapa en la que tiene lugar el dibujo arquitectónico, se debe considerar el flujo de trabajo del ciclo de vida del diseño de un edificio.

El flujo de trabajo básico de un proyecto de diseño arquitectónico comienza cuando el arquitecto crea un plan conceptual que generalmente se modela en modelos arquitectónicos en 3D y se presenta como imágenes fotorrealistas para marketing y presentación a clientes y clientes.
Una vez que el cliente aprueba el diseño conceptual, el diseño progresa con más detalle y se comparte con otras partes, como ingenieros estructurales y MEP. La forma en que el diseño progresa para la fase de "desarrollo del diseño" por un arquitecto se presta a dos opciones, ya sea para desarrollar un modelo 3D con más detalle y luego crear hojas y detalles posteriores utilizando una herramienta 3D como Revit o AutoCAD, o como sigue siendo común, desarrollar el diseño conceptual en 2D utilizando métodos más tradicionales. A partir de los planes conceptuales proporcionados por arquitectos e ingenieros, un redactor puede convertir estos diseños utilizando programas de software CAD para crear dibujos técnicos.
El dibujo arquitectónico es el proceso de crear dibujos técnicos que incluyen el plano de planta, secciones, elevaciones, dibujos detallados y otros documentos en un conjunto de planos de construcción (CD Set), que generalmente se requieren para la construcción de un edificio.
La diferencia entre dibujo arquitectónico y modelado
El dibujo arquitectónico se refiere a la creación de dibujos técnicos 2D y dibujos de construcción arquitectónica que son utilizados principalmente por contratistas y consultores en el sitio. El modelado arquitectónico en 3D se refiere a la creación de modelos 3D y renderizaciones de imágenes fotorrealistas que se utilizan principalmente para presentar el diseño arquitectónico con fines de marketing y luego progresaron desde allí para crear los dibujos técnicos en 2D, en efecto se sienten como una etapa adicional (el elemento de modelado 3D) . El software principal utilizado para dibujar, para crear dibujos técnicos 2D es AutoCAD, mientras que los modeladores usan Revit y ArchiCAD para crear modelos 3D e imágenes renderizadas. Los dibujantes de arquitectura deben tener conocimientos básicos de software 2D y 3D, como AutoCAD, y conocimientos de códigos técnicos y directrices de redacción especificados por organizaciones como el American National Standards Institute (ANSI), Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME), Asociación Estadounidense de Redacción del Diseño (ADDA), Servicios Públicos del Gobierno de Canadá (PWGSC), Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción (NIBS), BSI British Standards Institute y Normas Australia Código AS1100. Los modeladores arquitectónicos necesitan tener una comprensión más profunda de los conceptos arquitectónicos, de construcción y construcción y experiencia con programas de software 3D como Revit y ArchiCAD.

Por qué el dibujo arquitectónico sigue siendo común en las prácticas de diseño arquitectónico
Los arquitectos y diseñadores prefieren los modelos arquitectónicos en 3D porque proporcionan una perspectiva en 3D del plan conceptual del edificio; facilita la gestión de los datos del proyecto y permite cambios de diseño sobre la marcha. Sin embargo, las empresas de construcción que requieren especificaciones técnicas del proyecto arquitectónico prefieren dibujos técnicos 2D y dibujos arquitectónicos de construcción porque proporcionan detalles precisos necesarios para la construcción, la mayoría de los recursos involucrados en la construcción comprenden dibujos 2D, no hay problemas con la compatibilidad del software en comparación cuando se utilizan modelos 3D y es una solución adecuada para cumplir con los requisitos presupuestarios de un proyecto de construcción. Algunas de las razones por las cuales el dibujo arquitectónico es preferible por varias empresas de construcción incluyen:
• Adecuado según los requisitos de construcción: en algunos proyectos de construcción, los dibujos técnicos 2D o los dibujos CAD arquitectónicos son suficientes para completar la construcción, donde no se requiere información adicional que proporcionan los modelos 3D. Un conjunto de planos de construcción (conjunto de CD) incluye todos los planos de planta, elevaciones, secciones y planos detallados necesarios para la construcción. Los códigos técnicos, símbolos y otra información adicional, como el tipo de material, se proporcionan en dibujos técnicos. Por lo tanto, las empresas constructoras encuentran que los dibujos técnicos en 2D son suficientes para completar con éxito la construcción.
• Disponibilidad de recursos técnicos: no todas las empresas tienen recursos técnicos para entregar modelos 3D. Si bien los equipos de redacción están calificados para trabajar en AutoCAD para entregar dibujos técnicos en 2D, es posible que no estén calificados para trabajar en Revit para entregar modelos en 3D. En la industria de la construcción, la disponibilidad de equipos de dibujo que pueden proporcionar dibujos técnicos en 2D es amplia en comparación con las empresas que brindan servicios de modelado en 3D.
• Disponibilidad de software: la adopción de nuevo software y prácticas es gradual y lenta en la industria de la construcción. El software utilizado en proyectos de construcción varía de país a país. Algunos países usan ArchiCAD y AutoCAD Architecture en lugar de Revit, lo que lleva a la incompatibilidad de los datos del proyecto. Los dibujos técnicos 2D en AutoCAD son ampliamente utilizados y compatibles, lo que lo convierte en una opción preferida para los modelos Revit 3D.
• Adecuado según el costo y los requisitos presupuestarios: en la mayoría de los casos, las empresas de construcción no encuentran la necesidad de invertir más en modelos 3D, cuando las soluciones de diseño proporcionan dibujos técnicos detallados que son suficientes y lo suficientemente relevantes para la construcción. También existe la inversión adicional en recursos que son lo suficientemente competentes como para comprender e implementar modelos arquitectónicos 3D en el sitio.
Si bien el modelado 3D arquitectónico y el modelado BIM proporcionan información relacionada con el diseño que generalmente se requiere para los arquitectos y diseñadores en la etapa de diseño del ciclo de vida del proyecto de construcción, el dibujo arquitectónico proporciona dibujos técnicos que no son solo estéticos, sino también detalles de alto rendimiento de los elementos de construcción. Los dibujos CAD arquitectónicos comunican específicamente la intención del diseño y ayudan en la construcción de edificios que las empresas consideran suficientemente relevantes sobre los modelos 3D. A pesar de que las empresas de construcción necesitarán evolucionar para combinar el uso de dibujos técnicos 2D y modelos arquitectónicos 3D hasta entonces, la práctica probada de usar el dibujo arquitectónico y las soluciones de dibujo en la construcción está aquí para quedarse.

Estos cursos pueden interesarte: