Fases principales en el diseño arquitectónico francés.
Arquitectura gótica
Este tipo de arquitectura tiene fama de haber sido el primer tipo de arquitectura que se replicó en toda Europa. Algunos de los edificios más impresionantes de este estilo son la Basílica de Saint Denis, Notre Dame de Chartres y Notre-Dam de Reims, donde los reyes franceses fueron coronados. Además de estas iglesias, también se construyeron palacios religiosos con el Palacio de los Papas como un monumento sobreviviente.
Románico
Al igual que toda Europa occidental, excepto España y Portugal, que optaron por adoptar la arquitectura Mooresqure, Francia también adoptó la arquitectura de estilo románico, una mezcla de la antigua arquitectura gótica y romana. La muestra sobreviviente más importante de este estilo es la Basílica de San Sernin en Toulouse, la iglesia románica más grande de Europa.
Arquitectura en la Edad Media
Esta era la era de los castillos fortificados donde los señores de la mansión ejercían su autoridad sobre sus siervos. Las ciudades fortificadas finalmente se desarrollaron y la mayoría de los castillos franceses cayeron en ruinas. Castillos como el Castillo de Ricardo Corazón de León Caillard fue demolido al igual que el Castillo de Lusignan, el enorme Castillo de Vincennes y los Castillos de Cather.
Barroco
Después de que la Guerra de los 100 años marcó el comienzo de una era de mayor transición arquitectónica, fue la época del Renacimiento francés cuando los arquitectos de Italia y España agregaron su estilo a la arquitectura francesa en un estilo de arquitectura conocido como el estilo barroco, principalmente en el Valle del Loira. El estilo floreció principalmente en el Valle del Loira, donde se construyeron impresionantes palacios residenciales como el Castillo de Chambord, el Castillo de Chenonceau y el Castillo de Amboise. La arquitectura también floreció en el dominio secular con el Palacio de Versalles y la cúpula de los Inválidos.
Arquitectura post revolución
El neoclasicismo fue la característica principal de la Francia posterior a la revolución, aunque el estilo había existido mucho antes de la revolución en edificios como el Panteón de París y el Capitole de Toulouse. Las estructuras más representativas de este tipo se encuentran en el Arco del Triunfo y Sante Marie-Madeleine.
Bajo Napoleón III
Cuando el sobrino de Napoleón ascendió al trono francés como Napoleón III durante el Segundo Imperio, una nueva ola de diseño arquitectónico urbano y renovación barrió el país. Comenzaron a aparecer edificios extravagantes llamados arquitectura del Segundo Imperio, como el Palais Garnier neobarroco, mientras que Haussmann comenzó la renovación de París. Simultáneamente, apareció un resurgimiento del estilo gótico en Europa y Francia, gracias a la presencia de arquitectos como Eugène Viollet-le-Duc y el famoso Gustave Eiffeil, cuyo ingenio creó la icónica Torre Eiffel.
Arquitectura del siglo XX.
Los arquitectos franceses de la época adoptaron una combinación de estilos arquitectónicos modernos y tradicionales, que se ejemplificó en la Pirámide del Louvre. Debido a los tipos únicos y diversos de edificios arquitectónicos existentes en el país, además de tener perfiles bajos, fue difícil combinar rascacielos con edificios tradicionales. Por esta razón, solo un área, el distrito financiero de La Defense, alberga una gran cantidad de rascacielos. Los grandes puentes también presentan una estructura prohibitiva para integrarse en el entorno arquitectónico.
Estos cursos pueden interesarte: