La arquitectura moderna es un movimiento artístico desarrollado en un periodo de transición entre los siglos XIX y XX, caracterizada por la tradición e innovación. Esta se origina con el fin del periodo de desarrollo del historicismo arquitectónico, en un contexto de migraciones urbanas y entre guerras posteriores a la Gran Guerra y revolución industrial.
Su finalidad consiste en superar a los estilos del historicismo en elegancia y calidad, además, de proporcionar un poder adquisitivo del progreso industrial, interpretándolo de una manera novedosa y estética que enfatiza la espontaneidad y permite desarrollarse en base a la premisa “la forma sigue a la función” de manera urbana y arquitectónica.
Materiales y aplicaciones
La arquitectura moderna representa el interés en nuevos materiales como el acero, el hormigón, el vidrio laminado y el aluminio. Su aspecto revolucionario es la sinceridad en el empleo de estos materiales ya que los elementos estructurales son expuestos formando parte de un sistema decorativo con un fin unificador.
Asimismo, adopta formas simples y sin ornamentos que abandonan la composición clásica que tendían a enseñar en las academias de siglos pasados. Cuenta con un sentido integrador al implementar un diseño de plantas y secciones ortogonales generalmente asimétricas y sinuosas, con una ausencia de decoración en fachadas, y se caracteriza por considerar espacios interiores luminosos y diáfanos.
El lenguaje modernista pretende imitar los procesos y formas de la naturaleza, con influencia y predominio de líneas curvas y arabescos, así como el uso de una abundante decoración orgánica, logrando convertir la edificación en un ser vivo
Representantes
En su momento, la arquitectura moderna logra ser difundida debido a la fundación de la primera escuela de diseño y arquitectura por Ludwing Mies Van der Rohe y Walter Gropius, conocida como Bauhaus que significa “casa estatal de la construcción”, donde se enseñaba la utilización de materiales modernos e innovadores para edificaciones, muebles y objetos originales.
Posteriormente, en los años veinte, Charles Jeanneret-Gris conocido como Le Corbusier junto con Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto constituyen el congreso internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) influyendo en toda la arquitectura del siglo veinte con principios funcionalistas, características orgánicas y estética industrial en el diseño.
Actualidad
Hoy en día, hay un llamado de reflexión a la industria de la construcción, ¿realmente se construye a conciencia al tomar en cuenta la aplicación de materiales y técnicas modernas?
La implementación de arquitectura moderna genera diseños y edificaciones sustentables e inteligentes que toman en cuenta el poder y efecto del cambio climático, consumo de energía, invención de materiales y técnicas que difunde el desarrollo de un nuevo lenguaje capaz de influenciar en nuevas perspectivas del diseño y arquitectura para el futuro de una sociedad.
Autor: Sofia Flores Rojas
Estos cursos pueden interesarte: