Emprender un estudio de arquitectura solo o con socios


Seguro estás planteándote dar el paso definitivo para iniciar tu propio estudio y no estás seguro respecto a emprender un estudio de arquitectura solo o con socios. Razón por la cual, es importante que valides todos los aspectos que se deben considerar antes de tomar la decisión definitiva que te llevará a abrir tu propia empresa.

Cuando se trata de emprendimientos, no existe una formula exacta para el éxito. Sin embargo, sí que puedes conseguir que en todos los casos, algunos pasos y acciones se asemejen y te permitan caminar hacia el logro de tus objetivos con mayor fluidez y mejor preparación para enfrentar los obstáculos que se te presenten.


Ventajas de emprender un estudio de arquitectura solo

  • La principal ventaja de emprender un estudio de arquitectura solo es que no tendrás que consultar ni esperar aprobación de otros socios para trabajar en los proyectos que te gusten.
  • Por otro lado, así como la toma de decisiones es tuya, también lo serán los frutos y beneficios de tu trabajo. Si bien, cargarás con toda la responsabilidad, las remuneraciones de cada proyecto serán solo para ti.
  • Evitas conflictos basados en diferencias de criterios y estilos al ejercer y tomar las riendas de algunos proyectos. Por su parte, como único dueño de tu negocio, serás tú quien elija y decida las acciones que se deben tomar respecto a los clientes y proyectos emergentes.

Ventajas de emprender un estudio de arquitectura con un socio

  • Ampliarás tu rango de acción y abarque, sobre todo si compartes responsabilidades con un socio que complemente tus habilidades y competencias con otras que tú no poseas o no hayas desarrollado completamente.
  • No te llevarás toda la carga de trabajo tu solo. Podrás compartir responsabilidades, lo cual optimizará el tiempo de entrega de los proyectos y disminuirá el tiempo de respuesta a los clientes.
  • Además, con un socio, se incrementaría la inversión inicial para hacer la apertura de un estudio de arquitectura. Lo que supondría más recursos para dar respuesta a los clientes.

Cualidades que debe tener tu socio al emprender en un estudio de arquitectura

  • Debe estar dispuesto a trabajar en equipo y compartir ideas contigo. Un socio debe ser tu mano derecha, lo cual, los clientes notarán desde el principio y confiarán en tu estudio para levantar sus proyectos.
  • Ambos deben manejar un mismo criterio respecto a la visión de futuro del estudio. Es válido tener competencias y características diferentes, pero es necesario que ambos quieran lo mismo con respecto al desarrollo del estudio.
  • Un socio debe complementar tus habilidades. Es decir, si tú eres una persona analítica, lo mejor es contar con un profesional que sea bueno en el campo de las ventas.
  • Ambos deben definir acerca del rango de abarque que piensan darle al estudio y respetar los acuerdos establecidos.
  • Aunque las cualidades y habilidades que complementen y contrasten sean ventajosas, también lo será trabajar con alguien que tenga una personalidad similar a la tuya. Un profesional con los mismos intereses te apoyará y acompañará durante el desarrollo y crecimiento del emprendimiento de ambos.

Por otro lado, como líder de tu emprendimiento de un estudio de arquitectura es necesario que establezcas una serie de políticas bajo las cuales se rijan las personas que participen en los proyectos en los cuales trabajes. Incluso, si decides hacerlo solo, es necesario que respetes todos los criterios establecidos por ti.

La clave del éxito de todo proyecto de emprendimiento es la perseverancia y el respeto por la planificación planteada. Por lo que antes de emprender en un estudio de arquitectura solo o con socios debes definir y establecer unos parámetros bajo los cuales se regirán las personas que participen en tu proyecto.


Estos cursos pueden interesarte:


Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día