Tipos de Instalación Eléctrica

Si estás pensando en instalar los canales eléctricos para tu hogar, es muy importante que cuentes con el mejor grupo de circuitos cerrados.
De esta manera, estarás garantizando la realización de distintos procesos, funciones y actividades. Por tal razón, en el siguiente articulo te informaremos distintos tipos de instalación eléctrica según
su tensión.

Instalación eléctrica de alta tensión:

Las instalaciones eléctricas de alta tensión son utilizadas, en su mayoría, por la industria. Entran dentro de esta clasificación aquellas instalaciones que son capaces de generar, distribuir, transportar y transformar energía eléctrica con tensiones superiores a los 1.000 o 1.500 voltios.

Instalación eléctrica de baja tensión:

Las instalaciones de baja tensión son las que generan o distribuyen energía eléctrica para el consumo propio de los clientes finales, aunque la definición se hace extensible a las receptoras de corriente alterna que sea igual o inferior a 1000 voltios y de corriente continua que sea igual o
inferior a 1500 voltios.
Ahora te explicaremos acerca de las instalaciones eléctricas según su uso.

Instalaciones generadoras

Básicamente estas se caracterizan por consecuencia de otras formas de energía, dando como
resultado una fuerza automotriz, lo que vendría a ser la energía eléctrica.

Instalaciones de transporte

Se les conoce así, porque se conectan continuamente con el resto de instalaciones eléctricas. Por ejemplo: Sí están instaladas en galerías y zanjas se les conoce como subterráneas, pueden conectarse también a través de la vía aérea, con el respaldo de los conductores instalados sobre apoyos.

Instalaciones transformadoras

Es importante destacar que la energía eléctrica recibe unas características propias distintas a las de su origen, después de modificar una lista de parámetros. Por ejemplo: En los centros de transformación, como subestaciones eléctricas de distribución o subestaciones eléctricas de
transmisión, en los que se modifica la tensión. Aumentándola o reduciéndola se logran usos más seguros de transporte, hasta llegar a alcanzar tensiones desde 6 kV hasta 34 kV.

Instalaciones receptoras

Son de las más comunes y son empleadas en las casas particulares como también en los distintos edificios de uso industrial o comercial. Las instalaciones eléctricas receptoras cuentan con cinco partes diferenciadas:
Alimentación: la energía del exterior llega a la instalación receptora por esta parte.
Protecciones y elementos de seguridad: gracias a ellas se impiden las sobrecargas y los cortocircuitos, ya que aseguran la salud de las personas y la integridad de los bienes.
Conductores: los conductores de una instalación eléctrica son los hilos y los cables por los que circula la corriente hasta los componentes de toda la instalación.

Mando y maniobra: interruptores, conmutadores y relés se encargan de intervenir sobre el flujo de la energía. Sirven para regular la corriente eléctrica, desconectarla y conectarla cuando es necesario.
Puntos de consumo: son los receptores finales de la energía y los encargados de transformarla en
otro tipo como la luminosa, térmica o mecánica, entre otros.

Lo que debes saber de instalación sanitaria...

Las instalaciones sanitarias son muy importantes en toda edificación que se vaya a realizar, ya que cumple con una función primordial, y depende mucho de ella en que no haya distintos inconvenientes a lo largo del tiempo, tales como: fugas de agua, malos olores y atascos.
Dando como concepto básico acerca de las instalaciones sanitarias, son todo el conjunto de tuberías de agua fría, agua caliente, desagües, ventilaciones, cajas de registro, aparatos sanitarios, entre otros, que sirven para abastecernos de agua potable y desecharlas a través de los desagües.

Debemos conocer lo siguiente para el sistema de agua potable:
Alimentación: Es el conjunto de tuberías y válvulas que van desde el medidor de agua hasta la llave general de agua.
Red Interna de Agua fría: Es el conjunto de tuberías y válvulas que
van desde la llave general de agua hasta todos los puntos donde se requiere alimentación: baños, cocina, lavandería, jardín, y demás.
Puntos de Agua fría: A cada lugar donde llega el agua fría se le denomina “punto de agua fría”, y agrupa a todos los materiales que se necesitan para esto: tuberías, niples (piezas de plástico que conectan de un tubo al otro), codos, entre otros.

Debes de tomar en cuenta:

  1. Debes de contar con las tuberías y accesorios de mayor calidad y sobre todo de una marca reconocida con garantía certificada. Esto dará como resultado un trabajo compacto sin necesidad de forzar los accesorios.
  2. Si usas mangueras para regar jardines, comprobar que estas no tengan agujeros que puedan generar fuga de agua.
  3. Si instalas algún tipo de grifería, verificar nuevamente que cuente con garantía certificada.
    Así evitaras estar cambiando continuamente las piezas internas por su propio desgaste a corto plazo.

Te puede interesar:

Modelado y gestión de instalaciones eléctricas con Revit MEP

Actividades productivas que puedes realizar si estas en proceso o ya eres ARQUITECTO

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día