Diseño BIM Vs Diseño 2D tradicional

Avances tecnológicos versus lo tradicional: es un viejo dilema. ¿Cuál es mejor? Bueno, en el caso del diseño BIM versus el debate tradicional de diseño 2D, incluso los tradicionalistas votan por los beneficios evidentes del diseño BIM utilizando servicios CAD arquitectónicos . A medida que se revelan varias capas de beneficios de diseño BIM, el camino a seguir se vuelve cada vez más claro. Determinar cómo y por qué el diseño BIM es una metodología más deseable podría ser vital para aumentar las ganancias en la industria AEC (arquitectura, ingeniería y construcción).

En primer lugar, ¿qué entendemos por diseño BIM?

Un proceso inteligente basado en modelos 3D, Building Information Modeling, o BIM, proporciona información y herramientas a los profesionales de AEC para que puedan diseñar edificios e infraestructuras de manera eficiente, al tiempo que agregan datos (información) a los modelos para su uso posterior. El proceso BIM implica la creación, evolución y monitoreo de representaciones digitales de los aspectos físicos y funcionales del diseño de edificios. Este proceso se habilita mediante la generación de archivos BIM que contienen grandes cantidades de datos que se pueden ver, cambiar o comunicar a todos los interesados ​​en un proyecto. El software BIM se puede utilizar para diseñar servicios de agua, basura, electricidad, gas, comunicaciones, así como carreteras, puentes, túneles, etc. El proceso BIM no se limita a generar solo modelos 3D, sino que puede proporcionar más dimensiones, como 4D (hora), 5D (costo) y 6D (operación de construcción). Dado que el proceso BIM cubre una gama tan amplia de funciones, sus beneficios son muchos.

Beneficios del diseño BIM

Calidad mejorada: en cualquier momento del proceso de diseño, BIM permite un grado significativo de flexibilidad. El diseño se puede explorar y cambiar a fondo. Se minimiza el tiempo de coordinación y verificación manual, lo que permite completar otras tareas.

Mayor velocidad: el diseño y la documentación se pueden realizar simultáneamente utilizando el proceso BIM. Por lo tanto, se generan cronogramas, diagramas, dibujos, estimaciones, ingeniería de valor, planificación y otras formas de comunicación mientras el proceso de diseño está en curso, ahorrando tiempo.

Costo reducido : los equipos técnicos más pequeños pueden manejar el trabajo realizado previamente por equipos más grandes, lo que reduce la falta de comunicación y reduce el costo. Debido a la mayor calidad de los documentos y a una planificación más efectiva, se ahorra tiempo y dinero en los procesos.

Y ahora, ¿qué es el diseño 2D?

Los elementos de diseño en diseño 2D, como sugiere su título, solo se representan en dos dimensiones, longitud y anchura. Los documentos típicos del diseño 2D consisten en el plano de planta, la vista y la sección.

El plano del piso consiste en el contorno del edificio, habitaciones, elementos estructurales (paredes, etc.), muebles, dimensiones, altitudes, espacios descubiertos, aberturas (puertas, ventanas), todos dibujados a escala y tal como se verían desde arriba. También se pueden incluir accesorios, como fregaderos, calentadores de agua, hornos, etc., así como notas para la construcción. Se requieren planos de planta para hacer vistas y secciones.

Una sección es un dibujo en 2D de lo que parecería un edificio como si estuviera cortado verticalmente en el medio para revelar la vista interior. Puede mostrar pasos, puertas, ventanas, etc. Los planos de sección y los planos de planta son de la misma escala.

Una vista depende del punto de vista. Por lo general, hay vistas frontales, vistas posteriores, vistas izquierda y derecha. Una vista consistirá en líneas de sección de piso, elementos estructurales visibles, como puertas, ventanas, balcones, paredes, muebles e incluso plantas.

Beneficios del diseño 2D

Cuando el diseño pasó de los dibujos en papel tradicionales a 2D digital, los bocetos y dibujos se volvieron más fáciles y rápidos de generar y compartir. Trabajar a escala mundial se hizo cada vez más fácil y más efectivo.

Inconvenientes del diseño 2D

El diseño en 2D es limitado debido a su naturaleza, y los dibujos no pueden explorar completamente la amplia gama de opciones de diseño correctamente. Se puede incluir información o datos limitados en el diseño 2D.

Entonces, ¿cómo se compara el diseño BIM con el diseño 2D? Algunas de las áreas clave donde las puntuaciones de diseño BIM sobre el diseño 2D son:

Información

Hay una gran cantidad de datos disponibles, como imágenes aéreas, elevaciones digitales y escaneos láser de estructuras existentes, con un diseño BIM que se puede compilar y compartir en un modelo, a diferencia de cualquier cosa que transmitan los dibujos 2D.

Menos retrabajo

Trabajar en un modelo compartido significa que hay menos retrabajo y duplicación de dibujos. Con más información que un dibujo 2D, cada disciplina puede anotar y conectarse al proyecto en el diseño BIM. Con herramientas más rápidas, el diseño BIM permite alojar una base de datos que ayuda a las partes interesadas a saber cuándo hay cambios o actualizaciones, lo que minimiza el reproceso.

Mayor colaboración

Con un flujo de trabajo digital, más funciones facilitan la colaboración con el diseño BIM que con el diseño 2D. Muchas de estas funciones se entregan en la nube, BIM 360 / Collaboration for Revit (C4R) es una de las soluciones. La información sobre los cambios del proyecto puede ser revisada y anotada por todos los interesados, lo que aumenta la colaboración.

Visualización precisa

Las vistas de un proyecto en diferentes condiciones de luz y el cálculo del rendimiento energético de un edificio se habilitan mediante herramientas de simulación en el diseño BIM. Se pueden llevar a cabo más análisis y modelos para un diseño de proyecto efectivo. Los renderizados se crean fácilmente en 3D con fines de marketing y para obtener aprobaciones.

Resolución mejorada de conflictos

Elementos de diferentes disciplinas pueden chocar en algún momento, por ejemplo, un conducto eléctrico que se encuentra con un conducto o una viga. Con el diseño BIM, los conflictos se identifican en una etapa temprana, lo que reduce los conflictos en el sitio. Este método de diseño también ayuda a garantizar que los componentes prefabricados encajen correctamente en espacios diseñados previamente.

Proceso adecuado

El diseño BIM permite que el proceso de diseño se coordine y en la secuencia correcta, con los materiales y recursos adecuados para una mayor eficiencia.

Trabaja mas rápido

Como el proceso de diseño BIM implica compartir planes, secciones, elevaciones e informes y actualizaciones con todo el equipo del proyecto, el proceso de diseño general se vuelve más rápido que con un método de diseño 2D.

Accesibilidad más fácil

El modelo de diseño BIM está conectado a una gran base de datos, que puede alojarse en la nube. El uso del software BIM 360 permite acceder a esta información en cualquier dispositivo, desde cualquier ubicación.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día