¿Cuánto gana un arquitecto?

Para conocer ¿Cuánto gana un arquitecto? es necesario validar algunas características que definen el ejercicio de su profesión, así como de la localidad donde se desempeñan. Hoy en día, los arquitectos, al igual que otros profesionales, cuentan con la ventaja de que pueden poner precio a su trabajo de un modo individual.

La estrategia para poner precios al trabajo de un arquitecto es muy importante, ya que este debe aprender a tomar en cuenta otros aspectos que van más allá de recursos materiales y solicitudes del cliente. Lograr dar con el monto exacto de lo que gana un arquitecto hoy en día es una de las evaluaciones que más se realizan.

¿Cuánto gana un arquitecto según su estatus laboral?

Tal como comentamos, el ingreso mensual y anual de un arquitecto certificado y en pleno ejercicio de sus funciones dependerá en gran medida de su estatus e independencia laboral. Por esto vamos a hablar de los criterios que definen ambos estatus:

  • Arquitecto freelance: en el caso de los profesionales que trabajan por su cuenta, el mito es que ganan más. Sin embargo esto no siempre es así. Por lo tanto, trabajar como arquitecto freelance no garantiza más ingresos que a un arquitecto empleado.

Los ingresos mensuales de un arquitecto freelance dependerán de cuántos proyectos elabore en un mes. Adicional, este ingreso también se verá influido por el tipo de trabajo que realice.

  • Arquitecto empleado: calcular el ingreso mensual y anual de ¿cuánto gana un arquitecto? cuando este pertenece a la plantilla de un estudio es mucho más sencillo. Ya que depende en gran medida del salario y las remuneraciones que este haya establecido cancelarle por nómina al profesional.

Por su parte, ni la figura freelance ni la de empleado tienen un beneficio sobre la otra. Es decir, los ingresos de los freelance dependen de los proyectos en los que participe, sin embargo, puede que con un solo proyecto se ganen lo que un arquitecto empleado perciba en 6 meses.

Mientras que el arquitecto que trabaja formalmente en un estudio tiene garantizado el ingreso mensual, lo que llevado a la remuneración de un arquitecto freelance, el empleado tiene garantizada la estabilidad económica que el otro no asegura.

La arquitectura como una de las carreras mejor pagadas

Aun cuando te decidas por una figura u otra, ser un profesional de la arquitectura sí que te garantizará trabajo por el resto de tu vida. Ya que los proyectos de construcción y edificaciones siempre estarán contemplados dentro del desarrollo y la evolución social.

Hoy en día, la arquitectura es considerada la 7ma carrera mejor pagada, por lo que como freelance o como empleado, igual contarás con beneficios monetarios que pocas profesiones ofrecen.

En promedio un arquitecto en México se gana al mes de 12 mil a 13 mil pesos, lo que llevado a dólares se traduce en una cantidad que oscila entre los 700$ u 800$ al mes. Mientras que en Estados Unidos, un arquitecto puede generar mensual una remuneración de 6,500$ a 7,000$.

Lo cual indica que el ingreso mensual también dependerá del país y localidad donde se ejerza. De igual forma, la carrera de arquitectura es considerada una de las más elitistas a nivel mundial, debido al costo de la misma mientras se está cursando en la universidad.

Aunque lamentablemente, estudiar arquitectura, para algunos sea más difícil que para otros, la verdad es que el esfuerzo vale la pena cuando se comienzan a percibir los frutos del estudio. Por su parte, para convertirte en uno de los arquitectos mejor pagados también existen otras características de la carrera que debes desarrollar y reforzar.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día