¿Cuánto cobrar por un proyecto de arquitectura?

Aprender cuánto cobrar por un proyecto de arquitectura es uno de los retos que deben asumir muchos profesionales cuando se dedican a ejercer sus carreras como arquitectos freelance o cuando emprenden en estudios de arquitectura por su cuenta.

La verdad es que saber cuánto cobrar por un proyecto de arquitectura es una de las estrategias que se deben implementar desde el momento en que se comienza a pensar en trabajar con clientes particulares. Y es que, aun cuando se manejan tablas referenciales acerca del precio de algunos proyectos, es necesario saber manejar cierta información.

Saber cuánto cobrar por un proyecto de arquitectura va más allá del costo de los materiales que usarás y el tiempo que invertirás en desarrollar y entregar un trabajo. Cada proyecto de arquitectura tiene un costo que contempla los elementos que cada arquitecto considera que aporta valor al proyecto elaborado.

El cálculo de un proyecto de arquitectura

 Existe una técnica muy antigua pero bastante efectiva que es la de verificar con otros profesionales el costo que ofrecen a los clientes por proyectos a los cuales tú también te dedicas. Comunicarte con varios estudios y arquitectos freelance te dará una proyección aproximada de cuál es el costo que se maneja actualmente por cada proyecto.

Saber cuánto cobra la competencia también te servirá de recurso informativo para verificar si estás muy por debajo o muy por encima de los costos que se manejan generalmente. Lo que te dará la oportunidad de ajustar tus precios si es necesario.

La estrategia de verificar cuánto cobran otros que hacen lo mismo que tú, se conoce como espectro de precios, y está te permite incluir también el precio por otros aspectos que no son inherentes al proyecto en sí pero que sin ellos este no sería posible.

Dentro de cada proyecto es necesario valorar el trabajo que realizas incluyendo también el nivel de servicio que prestas y el tiempo que inviertes en ese trabajo. Por lo que es necesario que manejes una tabla de costos de tu trabajo que contemple todas estas aristas.

Aspectos a considerar cuando vas a cotizar un proyecto de arquitectura

  • Recursos y cantidad: este es el factor más importante, ya que es el que nos da el precio bruto del proyecto. De la cantidad de recursos que vayas a invertir en el pedido del cliente dependerá en mayor medida, el costo de tu trabajo.
  • La calidad no se cuestiona: ten en cuenta la calidad de los materiales que usarás para llevar a cabo el proyecto. Incluso, aunque no utilices materiales físicos, evalúa la calidad de tu producto respecto a de otros en el mercado.
  • Nivel de servicio: por supuesto este es un valor que incrementa o disminuye considerablemente el costo de un proyecto de arquitectura. Sincérate acerca de cómo está tu medidor de servicio antes de arriesgarte por un precio.
  • El elemento diferenciador: este aspecto es el que definirá el precio de tu trabajo sobre el de otros. Si un cliente se decide por tu trabajo es porque vio en él algo que no le ofrecieron los demás. Asegúrate de que cada aspecto de tu trabajo valga el precio que le diste a ese cliente.
  • Lapsos de entrega: normalmente las entregas relámpago suelen costar más, y esto se debe a que enfocarás toda tu atención, recursos y tiempo en un proyecto que debe salir inmediatamente. Establece acuerdos y lapsos de entrega y apégate a ellos.

No te confíes en cobrar más por trabajos rápidos. Por mucho que manejes toda la información del proyecto al dedillo no significa que no puedan surgir eventualidades que puedan interferir en los tiempos de entrega.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día