La arquitectura gótica, estéticamente ornamentado y conceptualmente trascendente, es una de las corrientes arquitectónicas más hermosas y más diferentes del mundo. Aunque tuvo su origen en la Edad Media, este movimiento ha cautivado al público por varios siglos, como se puede ver en algunos de los edificios más hermosos de Europa.
¿Qué es la arquitectura gótica?
La arquitectura gótica, es el estilo europeo que está valorizada por la altura y muestra una estética compleja y delicada.
Su origen proviene de Francia, y podemos verla en las iglesias, catedrales y otros edificios similares en Europa y el resto del mundo.
Historia
Durante la Edad Media, un nuevo estilo de arquitectura surgió en Europa. Conocido hoy en día como “obra francesa”, esta corriente arquitectónica dominaba los gustos europeos–o mejor dicho, el de la Iglesia Católica Romana. Fue hasta el siglo XVI que empezó a ser conocido como “gótico”.
El estilo gótico se desarrolló a partir de la arquitectura románica, una estética medieval caracterizada por arcos, techos abovedados y pequeños vitrales.
La arquitectura gótica supo adaptarse a estos elementos románicos para producir un nuevo estilo de construcción que presentaba enormes arcos, bóvedas más grandes y ventanas más amplias. Sin embargo, además de reinterpretar estas características, la arquitectura gótica también abandonó una característica clave de la arquitectura románica: las paredes gruesas.
De esta forma poder construir edificios más altos y delicados con paredes más delgadas.
Estas estructuras de piedra permitieron a los arquitectos crear catedrales e iglesias monumentales que evocaban una sensación etérea y permitían “acercarse al cielo”.
Puedes ver también:
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal obtienen el «nobel de la arquitectura»