¿Cómo conseguir prácticas de arquitectura?

Una de las principales  inquietudes que surgen cuando se están cursando los últimos años de la carrera es la de ¿Cómo conseguir prácticas de arquitectura? Y es que, aunque la arquitectura es una profesión que te puede garantizar un empleo para toda la vida, al principio, cuando no se cuenta con experiencia, puede ser un poco retador.

No con esto queremos decir que conseguir prácticas de arquitectura sea tarea difícil, por el contrario, la idea es encontrar unas que impulsen y promuevan todos los conocimientos adquiridos durante los estudios, y que a su vez desarrollen todo tu potencial en el campo laboral.

Incluso, muchos estudiantes cuando quieren conseguir prácticas de arquitectura, buscan una empresa o estudio que los reciba y les permita continuar ejerciendo luego de culminar las prácticas. Convirtiendo así, esa oportunidad en una relación laboral formal. Aquí encontraras los mejores pasos para conseguir prácticas de arquitectura.

Lo que debes hacer

  1. Es muy poco probable que las oportunidades para hacer las prácticas lleguen solas a tu puerta. Por eso, lo primero que debes hacer es investigar acerca de los despachos donde puedes realizar dichas prácticas. La selección te permitirá hasta cierto punto, escoger los lugares donde te gustaría debutar como arquitecto.
  2. Mueve tus contactos. Todos conocemos al amigo de un amigo que podía servir de enlace para hacer llegar nuestra petición a las empresas que están en búsqueda de estudiantes para hacer prácticas de arquitectura.
  3. Si realizaste la investigación y te das cuenta que no conoces a alguien que te sirva de puente comunicador, hazlo tú por tú cuenta. Prueba a hacer una llamada telefónica o enviar un correo para consultar acerca de su plan de prácticas para estudiantes universitarios.
  4. Ten a la mano, bien elaborado, tu curriculum vitae y el portafolio con los proyectos y trabajos que has elaborado durante la carrera. Este material te servirá de respaldo y con él le brindarás a la empresa que te está evaluando la oportunidad para verificar tus talentos y conocimientos.
  5. Una excelente estrategia para lograr conseguir prácticas de arquitectura es ubicar a los estudios más pequeños. Es muy frecuente que en esos lugares requieran de mano de obra fresca y nueva que apoye en los proyectos que deban realizarse.
  6. Identifica y define los objetivos que deseas lograr al conseguir las prácticas de arquitectura. Tal vez sea un poco pronto para definir un estilo y establecer preferencias pero no está de más ir descartando los tipos de trabajos y proyectos a los que no quieres dedicarte.
  7. Define, también, y enumera las cualidades y habilidades que te servirán para iniciarte en el campo laboral. No solo la empresa está en la obligación de enseñarte. Tú también debes estar seguro acerca de cuál será tu aporte en los proyectos y en la empresa, en general.
  8. Buscar empresas o estudios donde la plantilla está cubierta en su mayoría por gente joven te puede ayudar a seleccionar o descartar unas y otras. Por su parte, una plantilla joven es un indicador de que esa empresa está en constante evolución y adaptación de cambios, cosa que, los profesionales más jóvenes saben manejar.
  9. Por mucho que requieras de hacer prácticas de arquitectura, nunca te ofrezcas para hacerlo sin una remuneración. En su mayoría, las empresas cuentan con programas de pasantías remuneradas. Además, ofrecer tus servicios de gratis solo demostrará desesperación y poca estima por lo que haces.
  10. Aprovecha los avances tecnológicos para verificar el estatus y la posición de la empresa donde quieres realizar las prácticas de arquitectura. Una buena forma de hacerlo es a través de las redes sociales.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día