La Arquitectura de la Copa América 2020 – Conoce los posibles estadios

A casi finalizar la Copa América 2019, tendremos un suceso que para muchos es una sorpresa: La Copa América 2020. Esta copa se realizará en Argentina y Colombia, por lo tanto La Asociación de Fútbol Argentino(AFA) dio a conocer los siguientes estadios donde se realizara este evento. Tanto fue el furor que actualmente vemos mejoras y hasta la construcción de nuevos estadios para este evento deportivo.

En este post hablaremos un poco sobre la historia y arquitectura de los siguientes estadios donde se jugara la Copa América 2020.

Mario Kempes – Cordoba

Fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, para luego ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978. El primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1

Durante 2010 y 2011 el estadio pasó por un proceso de remodelación. El campo se hundió 4 metros, los emblemáticos marcadores Autotrol instalados para la Copa Mundial de 1978 se reemplazaron con pantallas de video modernas, se construyeron nuevas gradas para mejorar la visión deficiente causada por la forma poco profunda del estadio y la capacidad se aumentó a 57,000 , convirtiéndose en el segundo estadio más grande de Argentina por número de asientos

Malvinas Argentinas – Mendoza

El estadio está ubicado al pie del Cerro de la Gloria en Mendoza - Argentina a 5 kms del centro de la capital provincial; tiempo después el Estadio Malvinas Argentinas se acondiciona a 33 años de su inauguración para la Copa América 2011.

El estadio nació como “Estadio Ciudad de Mendoza”, en su inauguración en la Copa Mundial del año 78, y al cabo de 4 años se dio la guerra de Malvinas (Argentina – Inglaterra, 1982) por lo que se le rebautizo como el “Estadio Malvinas Argentinas”.

Así, comenzado a fines de 1976 y terminado en 1978, el estadio nació con una capacidad de 45.268 espectadores (20.268 plateas, 24.500 populares y 500 VIP), un sistema de iluminación compuesto por cuatro torres principales y cuatro de refuerzo ubicadas en el techo de la platea, acceso para personas con impedimentos físicos, 50 puestos para personas con silla de ruedas y 100 ubicaciones para personas con distintas discapacidades (en platea cubierta).

El estadio fue renovado para la Copa América 2011 , celebrada en Argentina. Entre otras obras, durante la renovación, se reemplazaron todos los asientos, se reconstruyeron los baños, se reparó el techo del estadio y se instaló una nueva pantalla LED de 128 m2, siendo durante ese tiempo la más grande de su tipo en Sudamérica.

Estadio Ciudad de La Plata

El Estadio “Único Ciudad de La Plata” se ubica en La Plata, Buenos Aires. Fue diseñado mediante un Concurso Internacional, donde responde a la condición de ser un estadio compartido por los dos principales Clubes de fútbol de la ciudad de La Plata. Fue diseñado por RFArq, Arquitectos. Se construyo el año 2011 y cuenta con una capacidad de 53000 asientos (36000 sentados).

La forma del estadio está determinada por la intersección de dos círculos. Es un estadio que nace por medio de dos centros, dos sectores que entran en conflicto, y así es como nace la resolución arquitectónica del estadio. Esta idea conceptual se dio ya que este estadio seria usado por 2 clubes que usaran de estos espacios, haciendo que cada club no pierda su identidad individual.

Este proyecto cuenta con una cubierta total y un sistema césped transportable, apostando por un equipamiento poli funcional, que permitirá la realización de eventos y competiciones en cualquier situación climatológica.

La cubierta del Estadio, se extiende de 180 m por 240 m, y ha sido resuelta con una tenso estructura (tensegrity), cuyos elementos principales son mástiles metálicos suspendidos de una red triangulada de tensores o cables de acero, cubiertos por una membrana translúcida constituida por un entramado de fibra de vidrio y revestimiento de teflón. Un anillo perimetral de comprensión, con estructura reticular de tubos de acero soporta las cargas de la cubierta y palcos que se transmiten al subsuelo por 46 apoyos en la parte superior del terraplén de las tribunas.

Actualmente la estructura está acabada, pero la membrana de la cubierta sólo cubre las tribunas perimetrales al campo de juego. En una segunda fase se completará la parte central. Un marcador central que cuelga de la estructura, contiene 4 pantallas que suman 140m2 de tecnología LED, y permiten una visión óptima desde todos los puntos del estadio que albergará unas 40.000 personas sentadas.

El proyecto esta integrado en un gran parque urbano, que cuenta también con un estadio de atletismo con capacidad para 6000 personas, diversos espacios de deporte al aire libre, una piscina, el área de estacionamiento y una zona de aparcamiento de autobuses.

Estadio Santiago del Estero

Ante la espera de la Copa América 2020, se diseño un estadio nuevo en la ciudad de Santiago de Estero – Argentina.

El estadio aún está en proceso de construcción, y se planea que la obra sea finalizada al siguiente año, para ser sede de la Copa América 2020, y posteriormente pueda postular a la Mundial de fútbol 2030. Esta obra tiene como plazo de ejecución de 730 días, y tendrá una capacidad para 28000 espectadores sentados, con sectores VIP, restaurantes y un amplio estacionamiento.

El objetivo es que lo utilice la Selección Argentina para amistosos y para partidos por Eliminatorias Sudamericanas y que sea una de las sedes para el Mundial 2030, que realizarían de manera conjunta Argentina, Uruguay y Paraguay. Este Estadio marcará un antes y un después, no solo en el fútbol santiagueño, sino a nivel sudamericano puesto que se espera que la Selección Argentina dispute partidos oficiales.

https://www.youtube.com/watch?v=Kyh9Ne9789s

La Bombonera

Ubicado en el barrio de La Boca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este estadio es uno de los más renombrados de Argentina, por su peculiar forma y por ser propiedad del equipo de fútbol Club Atlético Boca Juniors.

Fue el resultado del primer premio de un concurso organizado por el año 1934. Pretendía utilizar estructuras de hormigón armado en remplazo del antiguo estadio de madera, que fue utilizado hasta el mes de abril de 1938; años mas tarde se inauguro en mayo de 1940

Posteriormente no sufrió modificaciones hasta el año 1996, donde se aumentó la capacidad mediante la construcción de nuevos palcos en reemplazo de los antiguos de estructura metálica

Actualmente el estadio cuenta con una capacidad de 49000, la cual fue configurada años atrás y termino por tomar el estado actual que conocemos.

Hubo propuestas durante el paso de los años para poder mejorar y aumentar la capacidad del estadio. Una de ellas es el proyecto “Bombonera 360”, la cual fue publicada en el año 2015. Esta propuesta pretende la ampliación del estadio con la reconstitución del tradicional ovalo que presentan los estadios, haciendo que este pueda llegar a aumentar su capacidad a 78000 espectadores.

https://www.youtube.com/watch?v=7u9ffGn9fmU

Actualmente existe un proyecto aceptado por el Club Atlético Boca Juniors, diseñado por el arquitecto esloveno Tomaz Camernik. Consiste en una ampliación del actual estadio que implicaría una solución a problemas como el de la capacidad y la visibilidad, debido a que el club actualmente presenta mas socios que espacio disponible. 

El proyecto implica continuar las tres bandejas en el sector donde hoy se encuentran los palcos. A través de un innovador diseño, estas tribunas se situarán por sobre la vereda, la cual se convertirá en un paseo peatonal con negocios, bares y restaurantes. De esta manera, no habrá que demoler las casas de las manzanas linderas a la Bombonera.

El objetivo es generar una continuidad entre la vieja y la nueva construcción, con el mismo material y los mismos colores que las actuales tribunas. El diseño de estructura abierta permitirá una conexión entre el interior y el exterior del estadio, en el cual se respetará la fachada.

El estadio pasará de tener 50 mil a 70 mil localidades para espectadores sentados. La construcción demandaría entre seis meses y un año, tiempo en el cual Boca no debería resignar la localía.

El estadio aún teniendo un cupo para la Copa América 2020, pretende con esta propuesta incrementar su capacidad para una posible Copa Mundial en Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=LpGZ-kwz5mc

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día