Philip Johnson nació en Cleveland en 1906, y con el pasar de los años se ha convertido en una de las potencias de la arquitectura.
La arquitectura en su vida
A los 36 años había conseguido construir su primer edificio. Antes ya había sido cliente, autor, historiador, director de museo, pero no era arquitecto.
En 1949, después de varios años como primer director del Departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno, Johnson decidió diseñar una residencia para sí mismo en New Cannan, que en ese entonces era Connecticut y que hoy en día es la famosa Glass House.
En los años cincuenta, Johnson culminó con un edificio que resultó ser uno de los más controvertidos de su carrera: la sede de AT&T en Nueva York con su llamado techo "Chippendale".
Grandes logros
Jhonson en veinte años de carrera, ha conseguido grandes logros, entres ellos están:
Casa Beck, Dallas, Texas, 1964
Capilla de acción de gracias, Dallas, Texas, 1973
Torres KIO, Madrid, 1996
Premio Pritzker
Philip Johnson fue el primer arquitecto en recibir el Premio Pritzker en 1979, un galardón que, haciendo honor al afán de notoriedad del propio Johnson, se convertiría en el más célebre del mundo.
Es para muchos uno de los grandes, aunque, también opinen que más que un creador original fue alguien que estuvo en el lugar preciso en el momento oportuno, y siempre junto a los grandes genios, de forma que fue absorbiendo por osmosis la personalidad de cada uno de ellos, hasta crear una especie de híbrido de todos ellos.
En su 90 aniversario, acudieron grandes personajes de la arquitectura moderna como Frank Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas y Arata Isozaki. El mejor homenaje a un hombre cuya mayor contribución fue su capacidad para anticipar transformaciones.
Te puede interesar: