La Arquitectura de la Copa América 2019 – Conoce los estadios

La Copa América 2019 será la edición número 46 de este torneo, donde Brasil volverá a ser sede. Como sabemos la mayoría de los estadios donde se juegan fueron utilizados en el Mundial del 2014, donde hubo normas de seguridad y de construcción para que se dé a cabo este evento.

En este post analizaremos a detalle la arquitectura en los estadios donde actualmente se juega en esta Copa América 2019.

Estadio Maracaná

El Estadio Maracaná se ubica en el estado de Rio de Janeiro. Este estadio tiene una capacidad para 74 mil personas y es donde se realizará el 7 de Julio de este año la gran final de este torneo.

El estadio antes contaba con una cobertura de concreto, hasta el año 2009 donde comenzaron a mejorarlo para cumplir con los requisitos de la FIFA para la Copa del Mundo 2014.

El principal reto fue conservar la estructura existente, donde se hizo pequeñas intervenciones, por lo tanto nació un “Nuevo Maracaná” dentro del antiguo. Lo que se consiguió con esto es que se siga reconociendo al estadio como tal.

El primer partido que inauguró la renovación de este estadio fue entre Brasil e Inglaterra el 2 de junio del 2014.

Se cambió la cubierta debido a que la existente en ese momento era de hormigón, en otras palabras carecía de seguridad estructural a largo plazo, por lo que se optó por una nueva estructura de techo liviano basado en el principio de una rueda de radios horizontales.

Una opción innovadora de este sistema es que cuenta con un anillo de compresión y tres anillos de tensión con materiales de alta calidad, por lo tanto facilita un techo casi flotante.

Los cables de los radios se aprietan entre la llanta de la rueda, llamada "anillo de compresión" en ingeniería estructural, y los anillos de tensión asignados en el borde interior del techo. 

Estadio Mineirão

Este estadio se ubica en el estado de Belo Horizonte, con una capacidad para 62.000 espectadores.

Contaba con una arquitectura clásica de fútbol hecho de hormigón, hasta que fue sometido a una serie de refacciones después de 30 años desde su construcción por la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Para la remodelación se preservó toda la estructura del antiguo Mineirão, sin embargo se intervino en el exterior, donde se trasplantaron las palmeras que existían en los alrededores del estadio, y por cada árbol removido se plantó 10 árboles nuevos en la zona, y de los árboles retirados se reaprovechó la madera para la producción de arte popular.

En el programa también se agregó un Podium, haciendo que esta llegue a articular con la ciudad y el estadio.

La plataforma ejecutada es esculpida en el terreno, moldeándose a el y organizándose en diversas plazas de uso semipúblico a niveles escalonados, donde se integran con el entorno inmediato.

También se construyó un sistema de recolección y almacén de aguas pluviales, al igual que se construyó una nueva cobertura del estadio, la cual capta energía solar y la transforma en eléctrica, la que abastece al estadio y a 1200 hogares aledaños, haciéndolo de este un estadio sostenible.

Arena de Gremio

Arena do Grêmio es un estadio de usos múltiples en Porto Alegre, Brasil. Fue diseñado por los arquitectos Plarq y está desarrollado por la OEA en cooperación con Grêmio Football Porto Alegrense. Cuenta con una capacidad de 60.540 asientos. Arena do Grêmio es el hogar del famoso club de fútbol Grêmio Football Porto Alegrense.

Al tener como evento principal la Copa Mundial en el año 2014, la Federación estaba entre remodelar el Estadio Antiguo que había en el sector, o construir un nuevo estadio en otro terreno, por lo que decidieron por la segunda opción.

En diciembre del año 2012, Arena do Grêmio abrió sus puertas como la primera de una nueva generación de estadios de fútbol de usos múltiples en Brasil. 

Arena Fonte Nova

El estadio se ubica en Nazare, en el estado de el Salvador en Brasil. Se fundó en 1951 donde en el año 2010 entró en etapa de remodelación y en el 2013 volvió a abrir sus puertas. Tiene una capacidad para 55 mil personas.

 El Arena Fonte Nova es un gran ejemplo para el uso multifuncional de un estadio, ya que ofrece una apertura para varios eventos.

Esta apertura aparte de proporcionar un flujo de aire óptimo en el tazón del estadio, también genera una relación directa con el lago de la ciudad que esta adyacente a este; a su vez permite el uso del estadio para actividades multifuncionales, como conciertos teatrales, aprovechando el espacio cubierto que ofrece esta apertura.

A su vez cuenta con un restaurante puente que flota sobre la apertura, donde ofrece a los visitantes una espectacular vista al lago y al campo de juego.

Un diseño innovador de un sistema de ruedas de radios con una membrana perforada por los puntales verticales de conexión y ubicado entre los anillos de tensión superior e inferior minimiza el uso del material de manera invisible

El peso de la estructura del techo es solo 45 kg / m2, por lo tanto lo convierte en uno de los techos de estadios más livianos del mundo. 

La geometría optimizada de la estructura del techo es la clave para cumplir los múltiples requisitos funcionales del techo (líneas de visión, protección solar, drenaje y cargas de viento).

El diseño sostenible del arquitecto para el estadio Arena Fonte Nova en Salvador recibió la Certificación LEED en Plata en febrero de 2014.

Estadio Morumbí 

El estadio se ubica en la ciudad de São Paulo. Se empezó a construir a principios de los 1950, donde tenía una capacidad para 120000 fanáticos.

Se hizo pocos cambios en las próximas décadas, donde en los años 90 recién se sometió a una mejora, aumentado el programa de este con nuevos usos como restaurantes, espacio de compras y recreación, gimnasio, entre otros, por lo tanto este estadio se convierte en una importante unidad de negocios en la ciudad.

Todas estas intervenciones hicieron que se redujera la capacidad del estadio a su total actual. Si bien la capacidad oficial de Morumbi es de 72809, hoy solo pueden ser vendidos 62000 asientos por temas de seguridad.

Arena Corinthians

El estadio de fútbol fue construido en Itaquera, cerca de la ciudad de São Paulo en el año 2014 por la apertura de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil.

Este cuenta con una capacidad de 48000 asientos y estará equipado con 20000 asientos removibles para que pueda cumplir con el requisito mínimo de 65000 asientos que pide la FIFA.

La estructura se basa en vanos prefabricados y pilotes de raíz. El estadio es de forma rectangular , donde se compone de dos edificios, uno en el lado Oeste y otro en el lado Este.

El edificio del lado Oeste está cubierto con una fachada de vidrio, donde se ve los ingresos, mientras que en el edificio del lado Este tiene una gran pantalla LED. Los muros exteriores están revestidos con baldosas cerámicas.

La estructura del techo está basada en cerchas largas, donde incluye cuatro capas de acero, polisocianurato, placa de yeso y Firestone UltraPLy TPO. Alrededor del 80% de los componentes estructurales, incluidas columnas, vigas, losas y escaleras, son elementos prefabricados.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día