Arcux: Una historia de emprendimiento

El talento está distribuido uniformemente en el mundo, las oportunidades no. En Arcux, queremos cambiar las cosas y estamos determinados a revolucionar la forma en la que arquitectos de todo el mundo crecen profesionalmente. Esta es nuestra historia:

2017: La idea

La idea de crear una plataforma de educación y servicios online centrada en el nicho de la arquitectura surgió en el 2017 de una necesidad simple, pero poderosa:

Industrias como la del marketing, diseño o programación contaban con servicios de formación continua de alta calidad. Pero la industria de la arquitectura no hallaba en el mercado un lugar donde crecer profesionalmente y mejorar la calidad de tu trabajo mediante una opción de aprendizaje accesible y al mismo tiempo de alta calidad.

Ante este problema, de la mano de sus cofundadores: Edward Espinoza y Gander Apaza y desde la ciudad de Arequipa en Perú; nace Arcux.

Creada con una misión muy sencilla: “Convertirse en el lugar donde arquitectos de todo el mundo puedan complementar su formación y aprender sin límites”, esta propuesta busca utilizar la tecnología para democratizar el acceso al mejor conocimiento de la industria, superando los límites de la geografía e incluso las barreras del idioma.

2018: El prototipo

Definida la misión de Arcux, nos centramos en crear un producto inicial de primera categoría, el cual lanzaríamos acompañado del mejor servicio que podríamos ofrecer. Es así que en 2018 hicimos público nuestro primer MVP (Producto Mínimo Viable). Y junto a este primer prototipo ofrecimos también los primeros cursos de la plataforma.

El lanzamiento de nuestra plataforma se realizó mediante la cuenta de Facebook de la empresa y, para nuestra sorpresa, la acogida superó todas las expectativas. Los cursos se comenzaron a compartir rápidamente y de manera totalmente orgánica en diferentes grupos de arquitectura y nuestro entonces pequeño número de seguidores comenzó a crecer exponencialmente.

En pocas horas los estudiantes inscritos se contaban por decenas, a los pocos días ya eran varios cientos y antes de la primera semana ya se trataban de miles. Y no solo se trataban de estudiantes de nuestro país (Perú) sino que la noticia se había esparcido de tal forma que logramos reunir a estudiantes de toda Latinoamérica y de lugares tan lejanos como Japón, Tailandia o India. Con este resultado validamos la existencia de la necesidad que dio origen esta empresa y comenzamos a construir nuestra primera audiencia.

Al exitoso lanzamiento inicial de nuestro servicio, le siguió una montaña rusa de emociones. Ante nuestra agitada velocidad de crecimiento nos vimos enfrentados a una serie de problemas técnicos y administrativos que suponían importantes desafíos para nuestro entonces pequeño equipo. Así, pasaron muchos días llenos de problemas operativos y una plataforma a veces incapaz de resistir el enorme tráfico de miles de estudiantes que se registraban en nuestros cursos. Hasta que, finalmente en el último trimestre del año 2018, logramos encontrar la estabilidad necesaria para continuar con nuestros planes de expansión de forma más ordenada, abrimos nuevos canales de comunicación, aumentamos nuestro equipo y continuamos creciendo hasta llegar a servir a más de 20000 estudiantes y reunir una audiencia social conjunta de cerca de 50000 personas.

Nuestro primer año de operaciones nos permitió entender que continuar creciendo era determinante atender a dos factores clave: Ampliar nuestra aún pequeña cartera de cursos y reunir al equipo más talentoso posible.

2019: Crecimiento y talento

En el año 2019, comenzamos a trabajar en la creación de nuevos cursos de la mano de profesores especializados de diversas partes del mundo con quienes trabajamos codo a codo produciendo contenido de calidad internacional que contribuya significativamente al crecimiento de nuestra comunidad de estudiantes.

Y al mismo tiempo, comenzamos también a trabajar en la consolidación de un equipo multidisciplinario lleno de personas talentosas ocupando posiciones clave dentro de la empresa, tanto para sus operaciones como para su crecimiento. En Arcux tenemos una cultura de búsqueda constante de talento, queremos encontrar a las personas correctas, que compartan la misión de la empresa y que sean capaces de elevar constantemente el nivel de la empresa y responder a los desafíos propios de sus nuevas etapas.

Finalmente, en agosto de 2019 y tras un año y medio de constante trabajo, Arcux fue seleccionado de entre cientos de equipos como uno de los ganadores del concurso nacional de emprendimientos innovadores: Startup Perú, un programa del Ministerio de la Producción del Perú que busca promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas o startups.

Hoy, atendemos ya a cerca de 30000 estudiantes en más de 25 países y contamos con profesores de diversas nacionalidades. Somos un equipo multidisciplinario de 11 personas y todos, como en el primer día, continuamos determinados a convertirnos en una empresa internacional que democratice las oportunidades de aprendizaje en la industria de la arquitectura y contribuir significativamente en el proceso de crecimiento profesional de arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el mundo.

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día