¡Hasta 88% de descuento! - Sólo 10 vacantes por día.

7 programas imprescindibles para estudiantes de Arquitectura

Si eres estudiante o Arquitecto no puedes dejar pasar este post donde explicaremos, según nuestra experiencia, los 7 programas imprescindibles para estudiantes de Arquitectura al momento de levantar un diseño.

Los programas de diseño arquitectónico se han convertido en una necesidad para cualquier arquitecto. De hecho no importa en que tipo de proyecto estés trabajando, cualquier tipo de programa de diseño digital te facilitará mucho la vida.

En este post hablaremos de 7 programas que optimizarán muchísimo tu flujo de trabajo a la hora de levantar un proyecto de arquitectura o de representarlo.

AutoCAD

Durante años, AutoCAD fue el software de diseño principal para arquitectos, con herramientas especializadas para facilitar y acelerar el diseño arquitectónico.

Es un gran programa para el diseño en 2 dimensiones, con el que podemos representar líneas, polígonos, y todo tipo de planos en 2D.

AutoCAD también puede ser utilizado para el diseño 3D, pero es menos utilizado ya que existe una gran variedad de programas más sencillos y eficientes con los que se obtiene el mismo o incluso mejores resultados. Aún así sigue siendo el líder en dibujo de planos.

AutoCAD tiene la ventaja de ser fácil de manejar. Con AutoCAD uno se puede expresar de una manera mucho más rápida, por lo cual este programa suele ser fundamental para armar la base del proyecto, donde aparecen los primeros trazos de representación de ideas para luego pasar a otro programa de levantamiento.

Puedes descargar este programa con 30 días de uso gratuito desde la página principal de Autodesk aquí.

Y si aún no dominas AutoCAD, tal vez te interese este enlace.

3D Max

Es uno de los programas más conocidos para el levantamiento en 3D. Lo que ofrece este programa es ver simultáneamente la planta, vistas laterales y perspectiva del objeto al momento de levantar un 3D.

Este programa tiene muchas funciones y herramientas, por lo que que puede ser un programa complejo de dominar, pero ofrece unos excelentes resultados en el detalle del levantamiento del 3D.

Puedes descargar este software en modo prueba desde la página de AutoDesk en este enlace con una licencia de 30 días.

Vray

Este programa de por si no trabaja solo, sino que es un software de apoyo para otros programas.

V-ray nos ayuda a generar imágenes fotorrealistas de nuestro proyecto, donde podemos conseguir vistas con muchos detalles.

Una de las desventajas que tiene este software es que puede tomar bastante tiempo obtener una imagen fotorrealista de nuestro proyecto, ya que demanda mucho esfuerzo para nuestro ordenador, pero el tiempo de espera vale considerablemente la pena ya que sus detalles son casi realistas.

Puedes descargar este programa en modo de prueba para SketchUp aquí.

Revit

Es un programa con el que, aparte de hacer el modelado y levantamiento de un edificio, también podemos trabajar con el proceso constructivo, el diseño estructural y también con los costos, generando cálculos reales de los costos de nuestro proyecto, permitiendo que podamos trabajar de una forma rápida y con confianza.

Revit es parte de una nueva generación de productos Autodesk, dirigidos específicamente a estudios de arquitectura que manejan proyectos complejos y necesitan BIM. Permite no solo el diseño y modelamiento de edificios, sino el trabajo colaborativo en el mismo proyecto.

Al saber que Revit facilita el desarrollo de la construcción de nuestra propuesta, no es recomendable usarlo en el proceso de diseño ya que trabaja con objetos más no con vectores, por lo es necesario saber en qué momento hacer uso de este programa.

Para probar la versión de prueba que dura 30 días, puedes descargarlo desde la página principal haciendo clic en el siguiente enlace.

Y si te interesa aprender a usar Revit, tal vez te interese este curso.

Sketchup

Es el programa favorito de los estudiantes de arquitectura por su facilidad de uso y levantamiento en 3D.

Perfecto para mostrar ideas de manera rápida, permite, a su vez, conseguir información del mismo modelado para poder hacer planos en 2D, ya que es exportable a AutoCAD, asi como la integración con V-ray para hacer imágenes fotorrealistas.

La versión gratuita de este programa hizo que este llegue a ser muy popular, por lo que existe una extensa biblioteca de objetos 3D que pueden ser de ayuda al momento de darle más detalle, como es en el caso de diseño de interiores.

Puedes descargar la versión gratuita de SketchUp aquí o una prueba gratuita de la versión profesional (de pago) aquí.

Archicad

En el puesto número 6 de nuestra lista de programas imprescindibles para estudiantes de Arquitectura encontramos ArchiCAD. Si eres estudiante de Arquitectura y deseas levantar proyectos en poco tiempo este programa será tu mejor aliado, ya que este básicamente hace un trabajo holístico; mientras levantas los planos también estas levantando el modelado 3D, así como cortes y elevaciones, optimizando mucho mejor el tiempo.

La desventaja que encontramos es similar a la de Revit; este programa contiene objetos estandarizados por lo que no es recomendable comenzar a diseñar aquí.

Una persona que sepa manejar este programa a la perfección, podría hasta armar láminas de presentación con todos los planos que el programa genera, así como realizar detalles constructivos y modelados 3D en un corto tiempo.

Puedes descargar ArchiCAD en modo prueba en el siguiente enlace.

Photoshop

Photoshop es un programa de Diseño Gráfico, por lo que no nos ayudaría directamente levantar nuestra propuesta, sin embargo, es increíblemente útil para que nuestros planos o renders sean mucho más realistas.

Si tuvieses que aprender a utilizar algún software, además de los que ya utilizas para diseño 2D y 3D, Photoshop debería ser una prioridad. Es una herramienta muy versátil para arquitectos tanto para crear hermosos fotomontajes como para hacer que tus renders se vean aun más espectaculares.

Un arquitecto debe de vender su propuesta de la mejor manera, por lo que este programa es de muchísima ayuda para presentar proyectos de una manera sencilla pero impactante.

El aspecto de tu proyecto puede marcar la diferencia entre una presentación exitosa o una buena. La primeras impresiones cuentan y los clientes a veces tienen dificultades para leer un plan de construcción, entonces, ¿por qué no facilitarles la tarea?

Para descargar una version de prueba de Photoshop puedes hacerlo aquí.

Cualquier arquitecto encontrará en Photoshop una herramienta sumamente útil y si aún no has empezado a utilizarlo para mejorar la presentación de tus proyectos, tal vez te interesen los cursos Photoshop para Planos y Photoshop para Renders.

Pero aún no acaba todo

Más allá de los programas existe un recurso el cual es fundamental para todo arquitecto que se encuentra en la etapa del diseño: El Boceto

Nada comienza si no tenemos en claro una idea, y como esta viene en ese momento, es fundamental poder graficarla, pero no todos los arquitectos tenemos este dote del dibujo, por lo que recomendamos la constancia de este recurso; depende de nosotros mismos si queremos perfeccionar nuestros bocetos.

Ahí lo tienen 7 programas imprescindibles para estudiantes de Arquitectura.

Si te gusto este artículo tal vez te interese: