Arcux

7 Arquitectos que apostaron por el Color

El COLOR puede ser asociado a diferentes ramas como la Psicología, al Simbolismo y ahora también a la ARQUITECTURA. Los colores obtienen diferentes significados según el período artístico, histórico y cultural; cambian al enfrentarse a la luz, al clima, y al tiempo en sí, transforman los edificios en el sentido de que cambian su apariencia, los hacen percibir de forma diferente, obteniendo pensamientos, sentimientos  y hasta acciones diversas.
 

Este artículo no pretende abordar datos técnicos sobre los colores sino que a través de ejemplos de algunos nombres consagrados de la historia de la arquitectura dar a conocer la importancia y la puesta en práctica de la relación color – arquitectura.

A continuación, una lista de 7 grandes arquitectos que apostaron por el color en sus proyectos.

1.- Antonio Gaudí (Barcelona 1852-1926)

Inspirándose de la naturaleza, mitología y religión, su asombroso uso del color es evidente en los azulejos, ladrillos y piedras policromáticas. La combinación de diseño original, piedras con formas interesantes, y colores vibrantes le dan al que lo ve una experiencia visual que quita el aliento.

fotografia del castillo Batlló de 
Antonio Gaudí
Castillo Batlló – Antonio Gaudí

2.- Luis Barragán (1902-1988)

Su trabajo ha sido llamado minimalista, pero el color, la luz y la textura le otorgan un carácter casi mágico.

“El color es un complemento de la arquitectura, sirve para ensanchar o achicar un espacio. También es útil para añadir ese toque de magia que necesita un sitio. …visito el lugar constantemente a diferentes horas del día y comienzo a ¨imaginar color¨, a imaginar colores desde los más locos e increíbles…” – Luis Barragan

fotografía de la Capilla de las Capuchinas - Luis Barragán
Capilla de las Capuchinas – Luis Barragán

3.- Michael Graves (1934- 2015)

«Amo a Borromini y quiero incorporar algo del sentido de riqueza de esa arquitectura en mi obra, pero si tienes que pintarlo de blanco y hacerlo plano, ¿cuál es el punto?» El arquitecto americano conocido por alejarse de las tradiciones del modernismo utilizó colores vivaces y formas atrevidas en sus obras pos-modernas.

Fotografía del St. Coletta School - Michael Graves
St. Coletta School – Michael Graves

4.- Ricardo Legorreta

La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos, los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental.

fotografía del Hospital infantil Teletón de Oncología -  Ricardo Legorreta
Hospital infantil Teletón de Oncología – Ricardo Legorreta

5.- Jean Nouvel 

“Aunque vaya vestido de negro en mis obras, sin embargo, el color es esencial.”

Su imagen austera y de aparente aire distante no se corresponde con su carácter espontáneo y abierto, tampoco con la riqueza de formas de sus edificios, la luminosidad de los mismos y la meticulosidad con la que diseña hasta los detalles más pequeños.

Fotografia de Puerta America Hotel - Jean Nouvel
Puerta America Hotel – Jean Nouvel

6.- Richard Georges Rogers (1933)

Son varias las obras en las que R. Rogers explica el empleo del color para mejorar la “legibilidad” del edificio. En todas ellas la disposición cromática permite una mejor comprensión de la composición del objeto construido y de su funcionamiento.

Fotografía del Palacio de Justicia de Amberes - Richard Georges Rogers
Palacio de Justicia de Amberes – Richard Georges Rogers

7.- Ricardo Bofill

“Mediante el color, la arquitectura puede cobrar vida, un aliento de vida que puede animar la frialdad del edificio”

Fotografía de La Muralla Roja - Ricardo Bofill
La Muralla Roja – Ricardo Bofill

Autora: Denia Castro Gonzales – Embajadora Arcux en Perú

Cerrar menú