5 Tips para diseñar en terrenos inclinados – Arquitectura en pendiente

Cuando hablamos de diseño en terrenos inclinados, por lo general nos referimos a proyectos en lugares asimétricos, con laderas o cerca de montañas, donde las vistas son sin duda un elemento que debes aprovechar al máximo. En estos casos, la estructura debe acomodarse al entorno, interviniendo lo mínimo posible y aprovechando cada elemento. No te pierdas estos 5 tips para el diseño en pendientes.

Tip 1 Movimiento de Tierra

Cuando un proyecto está por empezar a construirse, se tiene que hacer la limpieza del terreno, así como el movimiento de tierras.

Esto representa un costo adicional, por lo que se recomienda trabajar en pendientes con superficies aterrazadas. Así, moveremos la menor cantidad de tierra posible y no tendremos que utilizar mucho relleno, reduciendo los costos de la obra.

Tip 2 Conversar con el entorno

Es importante tomar en cuenta lo que rodea a nuestro proyecto ya que debemos utilizar, optimizar todo el espacio que tengamos disponible. Esto hace que la arquitectura sea única y funcione solo en ese ambiente.

Para ello, necesitamos realizar un correcto análisis de sitio considerando qué elementos tiene el terreno inclinado y su entorno. Acueductos, cascadas u otros componentes naturales podrían conservarse y ser parte del diseño.Tomando en cuenta el entorno del proyecto, generamos armonía entre el terreno y nuestra propuesta. Un ejemplo claro de esto es "La Casa en la Cascada".

El arquitecto buscaba crear armonía entre el hombre y la naturaleza, integrando la construcción con la cascada. El diseño se pensó para que se percibiera el sonido de la caída de agua en cada rincón, mas no visualmente.

Casa en la Cascada

Diseño: Frank Lloyd Wright

Tip 3 Considerar usos del Edificio

Al trabajar con pendientes muy elevadas se puede aprovechar la parte inferior para espacios que no requieren luz natural como estacionamientos o depósitos.

Esto es muy importante al empezar a diseñar en terrenos inclinados, ya que sabiendo donde irán estos espacios de servicio zonificaremos de mejor manera las demás áreas que requiere nuestra propuesta.

Un ejemplo de esto es el BQ-Park, el cual es una restauración de vías vehiculares existentes.

El diseño tuvo claro uso del proyecto, priorizando la conexión de los usos sociales externos y manteniendo el flujo vehicular y los estacionamientos en lugares escondidos donde no existe contacto con el exterior, ya que no lo requieren.

BQ-Park

Diseño: Bjarke Ingels Group 
https://big.dk/#projects-bqp

Tip 4 Toma en cuenta el clima del lugar

Cuando el terreno se encuentra en un ambiente muy lluvioso por lo general el agua bajará por toda esa pendiente, por lo que hay que tomar medidas para el transporte del agua.

Un ejemplo de esto es la arquitectura elevada que evita que las construcciones en pendientes no se vean perjudicadas en épocas de lluvia y se acomode al entorno con el que estamos trabajando.

Como podemos ver en el siguiente diseño, gracias a las premisas que se dio por el clima del lugar, se generó una respuesta arquitectónica conveniente para que se acomode al terreno en tiempos de lluvia.

Así, podemos darle un toque singular a nuestros proyectos.

Architecture Renovation Award - Heal in the rain

Diseño: Tianxiang Zhang/ Hai Xie/ Xiaoxu Yan/ Lin Yang (Tianjin University)

Tip 5 Juega con la topografía

Al diseñar en pendiente tenemos muchas opciones para que nuestra arquitectura se acomode con armonía al entorno.

Al entender la topografía del proyecto es más probable que nuestra propuesta sea compatible con la escala humana. Así, podemos crear terrazas, balcones, áreas verdes, etc.

Pero no siempre es posible optar por una construcción expuesta.

En estos casos, la arquitectura enterrada podría ser una opción perfecta para trabajar con pendientes elevadas, como podemos ver en La Casa Pachacamac.

En este diseño, encontramos que la relación que tiene la edificación con el entorno se logró enterrando la vivienda en el cerro existente, haciéndola parte del paisaje.

Así, esta arquitectura tiene una fuerte relación entre interior y exterior, luz y sombra, en contraste.

No olvides tomar en cuenta las restricciones para tu proyecto, haz que estas limitaciones se conviertan en oportunidades de explotar tu creatividad.

Casa Pachacamac

Proyecto: Longhi Architects de Luis Longhi
Photos by: CHOlon Photography, Elsa Ramirez, Juan Solano
https://www.archdaily.pe/pe/02-33876/casa-pachamac-longhi-arquitectos

Video de 5 tips para diseñar en terrenos inclinados - Compártelo :)

https://www.youtube.com/watch?v=GVDs7Vwxg4c&fbclid=IwAR1pTJ7uAAKBKpj6_28WfncExds00_hdiR-QEuDF-k9b7hjiyv57YCmwwmE

Estos cursos pueden interesarte:

Cursos que te recomendamos

Comienza por menos de $1 al día